jueves, 12 de agosto de 2010

-CUBA PUEDE VOLVER AL CAPITALISMO-

-SEGUN PERIODISTAS RUSOS CUBA PODRIA VOLVER AL CAPITALISMO-


-RAUL CASTRO-

-RAUL Y FIDEL CASTRO-
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs-subir imagenes Free Sig by FLMNetwork.com

-De Rusia: advierten que vuelve el capitalismo a Cuba-

Si de cada cinco empleados por el Estado, uno sobra, ¿a dónde irá a parar toda esa gente? La respuesta elemental es: al sector privado

Redacción CE, Madrid | 12/08/2010

Los periodistas rusos Sergei Balmasov y Vadim Trukhachev creen que el presidente Raúl Castro va a traer el capitalismo a Cuba, aunque afirme lo contrario. ¿Volverá Cuba al capitalismo?, se preguntan, y su respuesta es esta:

Todo parece indicar que sí. Al menos, es lo que se desprende del discurso pronunciado por Raúl Castro el 1 de agosto, dicen los redactores de Pravda.ru.

Ese día el hermano del líder de la revolución cubana anunció que Cuba “actualizará su modelo económico”. Este proceso supondrá la reducción de la intervención del gobierno en el desarrollo de la iniciativa privada, la modificación del sistema de impuestos y el despido de uno de cada cinco empleados que trabajan para el sector estatal y que, como se ha revelado, sobran, agrega el órgano de prensa ruso.

Hasta el momento, en la Isla se había estado construyendo el socialismo, cuyo componente económico esencial es el control total de la economía por parte del sector público, precisamente para el que trabaja el 95% de los cubanos.

Socialismo, además, implica que se elimina el desempleo. La gente parece estar siempre vinculada a una empresa u organización. Y, ahora, uno de cada cinco empleados de entidades estatales perderán sus puestos de trabajo. Cantidad exorbitante si se considera que representa el 19% de la población adulta, agrega el artículo aparecido en el que fuera el principal diario de la desaparecida Unión Soviética y el órgano de prensa guía del campo socialista.

Evidentemente, los cambios mencionados podrían desembocar en disturbios sociales, que las autoridades cubanas pretenden evitar prometiendo cursos de reciclaje o nuevos puestos a los que se queden sin trabajo. Sin embargo, cabría preguntarse: si de cada cinco empleados por el Estado, uno sobra, ¿a dónde irá a parar toda esa gente? Y la respuesta elemental sería: al sector privado, sigue diciendo el diario ruso.

A principios de los 90 aparecieron en Cuba algunos empresarios. Luego el campo socialista se derrumbó, Cuba perdió la ayuda de la Unión Soviética y el gobierno de Estados Unidos recrudeció el embargo. Como consecuencia, la Isla se hundió en una grave crisis económica. De manera que para proveer algún medio de vida a la población, el gobierno se vio obligado a autorizar la creación de pequeñas y medianas empresas.

Así surgieron peluquerías, pequeñas cafeterías y restaurantes privados, que tuvieron mucho éxito. Pero los defensores de los “valores socialistas tradicionales” dieron la señal de alarma y exigieron al gobierno que impusiera límites a esta nueva “burguesía”. Se aumentaron los impuestos y se restringió la obtención de licencias para la iniciativa privada. Como resultado, sólo el 5% de los cubanos quedó fuera del sector estatal.

A día de hoy la cantidad de “trabajadores mano de obra capitalista” se ha elevado notablemente. A pesar de lo cual, Raúl Castro continúa negando rotundamente que Cuba haya cambiado la esencia de su sistema económico.

Sin embargo, prever el alcance de los cambios anunciados resulta harto difícil, expresan los periodistas rusos.

En una entrevista concedida al Pravda.ru, Boris Martynov, subdirector del Instituto de América Latina, señala: “Tuve la oportunidad de visitar Cuba tanto durante la época soviética, como ahora. La última vez que estuve fue en febrero (10 años después de mi primer viaje a la Isla) y percibí un cambio muy significativo. Las personas con las que hablé, entre ellas algunos científicos, manifestaron que el país vive a la expectativa de cambios radicales. Aunque realmente, debieron producirse hace ya mucho tiempo. En la actualidad, la vida en Cuba gira alrededor del peso convertible (CUC) diseñado para transacciones con turistas. Los cubanos cobran sus salarios en pesos, moneda nacional, aunque son pocos los productos que pueden adquirirse con ella.”

-Fuente:http://www.cubaencuentro.com/internacional/noticias/de-rusia-advierten-que-vu…

-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com