martes, 10 de agosto de 2010

-DUENDES EN LAS TORMENTAS-

-DUENDES ELECTRICOS-



Paperblog : Los mejores artículos de los blogs-subir imagenes Free Sig by FLMNetwork.com

-En el campo de la Meteorología, se denominan con estos términos a unos fenómenos eléctricos brillantes y fugaces que se producen en las capas altas de la atmósfera cuando hay tormentas.

Así, los duendes se originan en la mesosfera (entre cincuenta y ochenta y cinco kilómetros de altura), tienen forma alargada y con frecuencia presentan una cubierta luminosa en su parte superior llamada ‘halo’. Suelen surgir durante unos cuarenta milisegundos a veinte o treinta kilómetros de la localización de un rayo. Los elfos son anillos que se extienden a la velocidad de la luz por la ionosfera (entre ochenta y cinco y setecientos kilómetros). Junto a ellos, también aparecen los llamados ‘jets’, rayos azulados que unen eléctricamente la cima de las nubes con la parte inferior de la citada ionosfera.

Pero lo importante es que –según la revista científica Journal of Geophysical Research- un equipo de científicos ha logrado grabar en video por vez primera estos fenómenos utilizando cámaras de alta velocidad. Como aún así resulta difícil grabar in situ duendes y elfos, lo que hicieron fue colocar en tierra la citada cámara y dotarla de un intensificador de imagen que les permitió capturar una tormenta sobre el Mediterráneo a la altura de Italia y, dentro de ella, estos fenómenos.


El logro ha permitido a estos investigadores obtener numerosas conclusiones sobre ellos. Por ejemplo, que los elfos abundan mucho más en las tormentas que se dan sobre el mar y sobre todo en invierno. Según parece, la causa es que sobre el mar las corrientes eléctricas son más energéticas.

Asímismo, pudieron observar el choque de dos duendes, en concreto de una de las ramificaciones de uno sobre otro. Este suceso permitirá conocer muchos datos sobre sus movimientos y conformación eléctrica.

Foto de una tormenta

Una tormenta sobre el mar

Según Joan Montanyá -uno de los responsables del experimento- el estudio de estos fenómenos, que sólo se dan en las grandes tormentas, servirá para que podamos protegernos mejor de los efectos de los rayos. Pero también tiene otras utilidades. Por ejemplo, conocer mejor otros elementos de este tipo, como los rayos gamma terrestres que se desarrollan igualmente sobre las tormentas.

De hecho, la Agencia Espacial Europea tiene prevista una misión para el año 2013 cuyo objetivo es colocar un aparato en la Estación Espacial Internacional que permita monitorizar estos fenómenos.

Fuente: Servicio de Información y Noticias Científicas.-http://www.aprendergratis.com/graban-por-vez-primera-duendes-en-las-tormentas.html

-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com