martes, 31 de agosto de 2010

-ASIA-CONTINENTE DE DESASTRES NATURALES-



Paperblog : Los mejores artículos de los blogs-subir imagenes Free Sig by FLMNetwork.com

-¿Por qué la gran mayoría de los desastres naturales se producen en Asia?...

-Asia es el continente más grande del mundo (supone el 30% de la tierra emergida) y con mucho, el más poblado (acoge casi dos tercios de la población mundial). Sin embargo, el continente registra el 85% de todos los desastres naturales del planeta, un porcentaje desproporcionadamente alto de los terremotos, inundaciones, ciclones, sequías y demás cataclismos. ¿A qué se debe esta alta incidencia?...

La cifra corresponde a un informe realizado por una agencia dependiente de las Naciones Unidas difundido con motivo de la reunión que trece países de la región tendrán en Vietnam a partir de mañana para tratar este asunto. Algunos de los últimos desastres naturales que ha sufrido la zona son las inundaciones de Pakistán, el terremoto de Afganistán la pasada semana o el seísmo que hoy mismo ha vuelto a sacudir ese país, así como sus vecinos Pakistán y Tajikistán. Las crisis humanitarias por desastres naturales en China, India o Bangladesh también son habituales.

En primer lugar, cabe plantearse qué consideramos un desastre natural. Un terremoto de grado 8 es sin duda un desastre, pero sólo si sucede en una región habitada. Un movimiento de tierra que se produzca en una región inhóspita de Siberia no será más que una anécdota geológica, mientras que ese mismo movimiento en una zona altamente poblada, como Haití, resultará una catástrofe. Por tanto, la consideración de desastre está directamente vinculada a su impacto en las personas. Es lógico que el continente más poblado registre más víctimas (muertos, desplazados, heridos) pero, como hemos visto, no en la proporción prevista.

¿Es la geografía asiática es más proclive a los desastres naturales? Aunque la cuestión es muy amplia, a rasgos generales puede afirmarse que sí. Turquía, Irán, Pakistán, la cordillera del Himalaya, Indonesia, Filipinas y Japón se cuentan entre las zonas sísmicas más activas del mundo. Tan sólo Sudamérica tiene una actividad sísmica equiparable. Por su parte, Indonesia tiene la mayor cantidad de incidencias volcánicas del mundo.

Las inundaciones que azotan actualmente Pakistán también son desdichadamente frecuentes en China, India y Bangladesh, países que concentran unos niveles altísimos de densidad de población en torno a sus grandes ríos: Yangsté, Mekong, Ganges e Indo. Los ríos de Asia son largos y caudalosos y tienen su origen en las cordilleras del centro del continente, especialmente el Himalaya y la meseta del Tíbet. El mismo monzón que riega las cosechas de arroz desborda los sistemas fluviales y periódicamente lleva muerte y destrucción a las riberas asiáticas.

¿Cómo se explica que las zonas más hostiles del planeta sean desde hace milenios las más densamente pobladas? Porque esa naturaleza indómita tiene una doble cara: igual castiga con fiereza que permite algunas de las tierras más fértiles del mundo. Como explicaba Javier Candeira en su ya clásico Ben Folds contra el volcán, “es un hecho natural que el suelo alrededor de los volcanes sea especialmente fértil (…) el cálculo de vivir más cerca o más lejos del volcán es una decisión puramente pragmática”. Esto no es extrapolable a los terremotos o tsunamis que, en principio, no presentan ninguna ventaja para los habitantes, pero sí a las inundaciones. No hay que olvidar que una inundación no es más que el exceso del don más preciado para los seres vivos: el agua. Allí donde hay inundación al menos llueve.

Otros motivos con los que especula un artículo en Fast Company para explicar la asombrosa prevalencia de desastres naturales en Asia (o su mortandad) serían “la pobreza, los bajos niveles de ingeniería o la escasa preparación de la policía”. Sin embargo, todos estos factores serían aplicables con mucho más motivo a África, y el continente negro “sólo” sufre terribles sequías como parte de ese cajón desastre que son los desastres naturales.

Una última consideración sobre los desastres naturales tiene que ver con su contabilidad. Es tentador concluir a partir de la gráfica de arriba que los desastres naturales no hacen más que aumentar, de 1900 a esta parte. Craso error: lo que hay cada vez más y mejor información. En 1931 entre 1 y 4 millones de personas murieron por las inundaciones del Río Amarillo en China; casi nadie en el resto del mundo se enteró de esta tragedia, considerada la más mortal de la historia del humanidad, hasta décadas después. Hoy conocemos al minuto un temblor de tierra de baja intensidad y sin víctimas en cualquier lugar del mundo (e incluso existe una agencia internacional dedicada a recopilar los datos sobre los desastres naturales).

Curiosamente, este otro gráfico que muestro abajo recoge dos tendencias cruzadas: el número de fallecidos por desastres naturales no ha hecho más que reducirse –de los 600.000 anuales hacia mitad del siglo XX a los menos de 50.000 actuales- mientras el número de “afectados” no deja de aumentar desde los años 60 (en torno a 30 millones al año) hasta hoy (unos 200 millones). Nuevamente se trata de la suma de dos tendencias: la población es hoy mucho mayor que hace 50 u 80 años y, sobre todo, el concepto “afectado” es de nuevo cuño. En otros tiempos la única distinción disponible era “vivo” o “muerto”. Lo de “afectado” nace con el humanitarismo, efecto virtuoso colateral de la esfera expansiva de los derechos.Las tristísimas imágenes de millones de personas vagando por Pakistán en busca de un lugar seco y cálido en el que descansar remiten a situaciones apocalípticas y nos pueden llevar a concluir erróneamente que el mundo está cada vez peor. Muchas cosas irán a peor en el futuro próximo, incluyendo el clima, pero también muchas mejorarán. Probablemente, más.

-Fuente:Corresponsal:Edgardo Galante-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE http://filealien-46.blogspot.com)

11 comentarios:

  1. gracias, aunq m falnto mas inf. d to2 los dsastrz q han existido n asia
    aun asi

    MUCHAZ GRACIAS
    XD

    ResponderEliminar
  2. ӏ go to sее evегy day ѕomе blogs and blogs tο read content, but this website ρresents
    quality bаsеd writіng.
    Here is my page - thinspiration websites

    ResponderEliminar
  3. Excellent web site. Plenty of helpful info here.

    I'm sending it to a few friends ans also sharing in delicious. And naturally, thank you on your effort!

    Here is my blog post ... http://beagodwithwomen.com

    ResponderEliminar
  4. Τhis text is invaluable. Where сan
    I find out mоrе?

    Аlso visit my blog post: what to do to get him back with you
    My webpage: http://Masteryourrelationship.com

    ResponderEliminar
  5. I lіkе the valuablе informatіon you proviԁe in your articlеs.
    I will bοokmark yοur blog and check аgain here frequentlу.
    I am quite sure I'll learn a lot of new stuff right here! Best of luck for the next!

    My web page: at home work

    ResponderEliminar
  6. Terrific work! That is the tyρe оf іnfo that are
    meant to be shared аround the nеt. Shame on thе search
    еngіnes for not positiοning this submit
    higheг! Come on ovеr and talk oѵer with my ѕіte .
    Thanks =)

    Lоok intο my web site ... yeast infections in children

    ResponderEliminar
  7. Unquestionably believe that which you said.
    Your favorite reason appeared to be on the web the easiest thing to be aware of.

    I say to you, I definitely get annoyed while people think about worries that they just do
    not know about. You managed to hit the nail upon the
    top and defined out the whole thing without having
    side-effects , people can take a signal. Will probably be back to get more.
    Thanks

    Also visit my blog; yourseductiontools.com

    ResponderEliminar
  8. I was wondering if you ever thought of changing the layout of your site?
    Its very well written; I love what youve got
    to say. But maybe you could a little more in the way of
    content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having 1 or two images.
    Maybe you could space it out better?

    Have a look at my blog - protopic Vitiligo Sun exposure

    ResponderEliminar
  9. Simply desire to say your article is as astonishing.
    The clarity for your put up is just spectacular and that i can assume you are an expert on this subject.
    Well together with your permission allow me to grasp your feed to stay up to
    date with imminent post. Thank you a million and please
    carry on the rewarding work.

    My blog; typist jobs from home

    ResponderEliminar
  10. I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored material stylish. nonetheless, you command get got an nervousness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.

    Also visit my site; candidiasis due to hiv (candidareports.com)

    ResponderEliminar
  11. I really like itt when individuals gett together and share ideas.
    Great website, stick ith it!

    Feel free to visit my site :: main-stream medical treatment

    ResponderEliminar

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com