viernes, 11 de junio de 2010

-ASTEROIDE 228133-RIPOLL-




Paperblog : Los mejores artículos de los blogs-PALMA.- La Unión Astronómica Internacional (IAU), a propuesta del Observatorio Astronómico de Mallorca, ha designado oficialmente al asteroide 228133, Ripoll, en honor al doctor Andrés Ripoll Muntaner, por su contribución al desarrollo de la Astronáutica y la investigación del Espacio.

El asteroide Ripoll fue descubierto por el Observatorio Astronómico de Mallorca el 20 de Agosto de 2009, tiene un diámetro de 1,5 kilómetros, se desplaza a una velocidad media de 20 kms/segundo y su órbita se encuentra en la parte interior del cinturón principal de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Andrés Ripoll Muntaner, es Doctor Ingeniero Politécnico, Diplomado en Investigación Operativa (UCM) y en Técnicas de Investigación del Espacio (EEUU). Su experiencia en el campo de la Investigación del Espacio abarca más de 36 años, habiendo participado en programas tripulados de la NASA, como el Apollo, Skylab, primer laboratorio espacial americano, y Apollo-Soyuz primer programa de colaboración entre Estados Unidos y Rusia.

En 1975, como miembro de la recién creada Agencia Europea del Espacio (ESA), se le encargó la construcción de la Estación de Seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo, que dirigió durante 13 años.

En 1988 la ESA le encargó la creación del Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia (Alemania), siendo su primer director. Contribuyó directamente en el diseño y promoción del primer Plan Nacional del Espacio, que entró a formar parte integrante del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo español. Fue asesor del sector aeroespacial de la Universitat Autonòma de Barcelona, del conseller de Recerca i Universitats de la Generalitat de Calalunya y consejero de la Asociación BAiE (Barcelona Aeronàutica i de l’Espai). Es miembro de la American Association for Advancement of Science (AAAS), así como de la Planetary Society, ambas de EEUU.

Entre sus distinciones y condecoraciones, caben destacar el “Certificate of Apollo XI” y el “ASTP Award” (relativo al Apollo-Soyuz) que le otorgó la NASA; el “Global Weather Experiment 1978-1979 Award” de la NOAA; y el “IUE Participation Award” que le otorgó la ESA. El Govern de les Illes Balears le concedió el Premi Ramón Llull de les Ciències y la Generalitat de Catalunya la Medalla Narcís Monturiol al Mèrit Científic i Tecnològic.

En la actualidad es miembro permanente del Gran Jurado Europeo de los “IST Prize”, premio a las empresas europeas más destacadas en las innovaciones sobre las nuevas tecnologías, que concede anualmente la Unión Europea.

Es académico de la International Academy of Astronautics (IAA). Académico de la Real Academia de Ingeniería española y miembro del Consejo de CAETS (Consejo Mundial de las Academias de Ingeniería y Ciencias Aplicadas).

El equipo del Observatorio Astronómico de Mallorca, valora y considera la trayectoria del doctor Andrés Ripoll, como un paradigma del buen hacer del trabajo en equipo, factor clave del sector I+D más complicado y competitivo como es el aeroespacial, constante generador de la más alta tecnología de nuestra civilización.
-Fuente:http://www.mallorcadiario.com-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46) Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com