viernes, 4 de junio de 2010

-MUTILACION FEMENINA...









-EL HOMBRE PUSO SU PIE EN LA LUNA,SE PREPARA PARA LA CONQUISTA DE PLANETAS,INTERNET,TELEVISION 3d,TELEFONIA CELULAR,MAQUINA DE DIOS,SIGLO XXI...Y QUE EN ALGUNOS SITIOS DE NUESTRO PLANETA AUN SE LLEVEN A LA PRACTICA RITOS ABERRANTES COMO LA MUTILACION FEMENINA MUESTRAN QUE EL SER HUMANO CONSERVA REMANENTES DE AQUEL CAVERNICOLA QUE POBLO LA TIERRA HACE MILES DE AÑOS,VERGONZOSO PARA LA MISMA RAZA HUMANA-(EQUIPO DE FILEALIEN-46)-

-La ablación de clítoris o mutilación genital femenina es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquier otra no médica.

-Orígen:

Es un ritual de iniciación en origen realizado a las niñas de algunos países de África, Oriente Medio y otros. La costumbre es de procedencia incierta, aunque hay algunas versiones que afirman que comenzó en el antiguo Egipto y a partir de allí se extendió a Africa. Aunque se localiza sobre todo en la zona centro-africana, esta práctica no se limita al continente africano, pues se sabe que esta práctica también ocurren en varios países de Asia, América, Australia e incluso Europa. Es destacable que la aplicación de la ablación es más común hoy en día de lo que lo era en periodos anteriores.

Practicada en muchos casos como rito de iniciación a la edad adulta, actualmente este motivo está disminuyendo debido a la prohibición de su realización en muchos países. En algunos casos se recurre a tradiciones religiosas para argumentar en su favor, pero lo cierto es que este tipo de mutilación está prohibida en el Islam y en el cristianismo.

La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar y nunca en centros sanitarios.

A la ablación se le conoce con distintos nombres:

  • Infibulación y escisión, son expresiones comunes al procedimiento empleado para efectuar la mutilación.
  • Mutilación genital femenina (MGF), que es la expresión oficial utilizada para referirse a esta práctica por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

-Definición:

La ablación sexual es la mutilación de parte de los genitales externos femeninos para evitar sentir placer sexual, con la finalidad de que pueda llegar virgen al matrimonio, puesto que si no es de ese modo, la mujer puede ser rechazada. También se realiza para evitar la supuesta promiscuidad de la mujer y asegurar que solamente tenga hijos con el marido.

Existen varios tipos de ablación:

  • Amputación del prepucio del clítoris (circuncisión), pudiendo extirparse en parte o en su totalidad el clítoris (clitoridectomía).
  • Otra forma consiste en la escisión o mutilación total o parcial del prepucio del clítoris y los labios menores, conservando solo los labios mayores.
  • La infibulación es la forma más agresiva, y consiste en la extirpación del clítoris y labios mayores y menores. Después del acto, hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta que esta queda prácticamente cerrada, dejando únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina. La infibulación también se le puede llamar circuncisión faraónica.

-Práctica ilimitada-

Según las estadísticas, la práctica de la ablación afecta en la actualidad alrededor de unas 135 millones de mujeres y niñas en el mundo. Se cree que cada vez se practica a niñas con una edad mucho menor quienes sufren la mutilación para evitar que puedan juzgar la práctica por sí mismas al ser mayores.

El aumento de la inmigración ha llevado esta práctica a Europa. La mutilación genital femenina, en cualquiera de sus modalidades, se encuentra penada por la ley en los principales países de dicho continente con algunas excepciones como Italia o Irlanda. No obstante, aunque existen en algunos países europeos con normativas legales de control sobre el permiso de salida para las niñas en situación de riesgo por este tipo de costumbres, hay denuncias de que medio millón de mujeres y niñas han sufrido la MGF en Europa en los últimos tiempos, incluso en centros sanitarios bajo cuerda.

La embajadora de la Organización de las Naciones Unidas contra la ablación, la ex modelo somalí Waris Dirie, quien sufrió infibulación a los 5 años, ha conseguido que ésta práctica sea ilegal en algunos países africanos, aunque se siga practicando de hecho. Unicef, en un informe, afirma que ésta práctica se puede eliminar en una generación si hay un esfuerzo cultural.

La ablación es una costumbre extendida en una amplia región de África, donde es practicada indistintamente por musulmanes, cristianos, y animistas.

Ha despertado gran interés y sorpresa el hecho de que en fechas recientes, se encontraron claras evidencias de que la práctica de la ablación se ha difundido a tribus indígenas de la etnia embera-chamí que habitan en el suroccidente de Colombia. El hecho quedó en evidencia por las denuncias de autoridades a cargo de la defensa de los derechos humanos y la muerte de niñas indígenas por infecciones producto de operaciones quirúrgicas llevadas a cabo en precarias condición de asepsia.

Las autoridades indígenas, agremiadas en la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, han pedido que no se adelanten juicios sin conocer las realidades de las costumbres locales y alegan el derecho de los pueblos indígenas a su autodeterminación. El asunto es objeto de un profundo debate, pues quienes abogan por la defensa de los derechos de la mujer, que consideran violados con la mutilación, insisten que tal autodeterminación no puede estar por encima de lo dispuesto en la Constitución Nacional de Colombia, norma que prima sobre cualquier otra en el ámbito nacional y en ella se prohíbe claramente este tipo de prácticas.

"Cuando tenía 10 años mis genitales fueron mutilados. Cuando empezaron a cortarme yo resistí, el dolor era terrible e insoportable... Me mutilaron terriblemente y perdí sangre... Me mutilaron con una navaja desafilada. Después de la operación, no dejaron que nadie me ayudara a caminar... Algunas veces trataba de no orinar por temor al dolor. No recibí ningún anestésico durante la operación para bajar el dolor, ni antibióticos para evitar la infección. Después, sufrí hemorragias y anemia. Se decía que era por culpa de la brujería. Por mucho tiempo he sufrido de infecciones vaginales muy serias."-Hannah Koroma, Sierra Leona

Información de Fondo
  • La mutilación genital femenina (MGF) es la extirpación total o parcial de los genitales femeninos. La MGF podría referise a la clitoridectomía (corte del clítoris), excisión (extirpación del labium menor), o infibulación (extirpación del clítoris, labia y su cierre con sutura).
  • La MGF es muy peligrosa y frecuentemente tiene serias consecuencias físicas, sexuales y mentales. Generalmente el procedimiento tiene lugar en condiciones insalubres y se usan cuchillos desafilados, vidrios rotos, tapaderas de aluminio, tijeras y navajas. A las víctimas no les dan anestesia o antibióticos. Casi no hay acceso al tratamiento médico. A las mujeres infibuladas totalmente les cortan, raspan o queman los genitales externos. Para suturar la herida abierta se usan espinas o intestinos de gato o cordero y solamente se deja abierto un pequeño orificio para le menstruación. A las niñas se les amarran las piernas juntas hasta por dos meses, para inmovilizarlas mientras sanan de sus heridas.
  • Desarrollar dicho procemiento en condiciones antihigiénicas frecuentemente resulta en infección, hemorragia, abscesos, tumores benignos en los nervios, quistes, cicatrices y esterilidad. Debido a que la MGF es practicada como un ritual de grupo en muchas niñas a la misma vez, usando el mismo instrumento para mutilar, fácilmente puede causar infección de VIH y otras enfermedades. La infibulación generalmente hace que la mujer retenga la orina y el flujo menstrual, lo que puede resultar en esterilidad causada por infecciones crónicas del tracto urinario y pélvicas. Además, las mujeres son constantemente sometidas a cesáreas y esto resulta en una gran cantidad de cicatrices. Esto resulta en partos muy dolorosos y peligrosos, ya que las labores del parto se prolongan, el canal de nacimiento es bloqueado y esto causa lágrimas perianales en la madre. Generalmente, los que llevan a cabo este procedimiento (MGF) no son considerados culpables de sus efectos dañinos. En vez de eso, se dice que los culpables son la brujería o la falta de efectividad de los rituales asociados con dicho procedimiento. Se estima que 135 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital y que cada año dos millones de niñas corren riesgo de sufrirla – aproximadamente 6,000 cada día. Aunque la MGF se practica en 28 países norafricanos, dicho procedimiento no tiene límites regionales o nacionales.

¿Por qué se practica la MGF?

  • La MGF tradicionalmente es un ritual que marca la entrada de la mujer en la sociedad, estableciendo su legitimidad para casarse. Se cree que a las jóvenes las vuelve sumisas. Las justificaciones para la MGF incluyen la creencia que los recién nacidos pueden morir si tocan el clítoris al nacer, que es algo higiénico y/o que mejora la fertilidad y protege la castidad.
  • En muchas sociedades la razón principal para la MGF es la creencia que reduce el apetito sexual de la mujer y por lo tanto disminuye las posibilidades del sexo prematrimonial. En las sociedades que practican la MGF es difícil, si no imposible, para una mujer casarse si no ha sido mutilada. El matrimonio es casi siempre la única ruta para las mujeres en las sociedades que practican la MGF porque reciben poca educación y son desalentadas a superarse. En el caso de la infibulación, la mujer es "suturada" y solo es "abierta" por su esposo. Se piensa que restringir la sexualidad de la mujer es vital para el honor de toda la familia, ya que es percibido que todos sus miembros dependen de ella.

¿Cómo contribuye la MGF a mantener la estratificación de género?

  • La MGF tiene raíces en la discriminación contra la mujer. Es un abuso de derechos humanos que funciona como instrumento para socializar a las niñas para roles de género prescritos dentro de la familia y la comunidad. Por eso está ?imamente ligada a la posición desigual de la mujer en las estructuras políticas, sociales y económicas de las sociedades donde se practica.
  • Alternativamente, las mujeres que no se sujetan a la MGF en las sociedades donde es la norma se convierten frecuentemente en víctimas del ostracismo comunitario. En las sociedades donde las mujeres no encuentran educación adecuada ni posibilidades de empleo las mujeres solteras son forzadas a depender de sus familiares y la comunidad, además no les dan oportunidad de autosuficiencia. Ya que el matrimonio se considera como el único rol aceptable y significativo para la mujer en las sociedades que practican la MGF (y solo las mutiladas son elegibles para el matrimonio), la MGF condena a la mujer al papel doméstico en el hogar, a la vez que les confiere un status inferior y las reduce a ser objetos de satisfacción sexual y crianza de niños.

La MGF como violación de los derechos humanos

  • Cada día miles de niñas son blancos de la mutilación. La MGF deliberadamente causa severo dolor y sufrimiento, y sus efectos amenazan la vida. La MGF generalmente afecta desde las ni∏as recién nacidas hasta las adolescentes, y viola seriamente los Derechos Humanos de la Niñez. La mayoría de las sobrevivientes sufren daños mentales y físicos para toda la vida. La violencia que mujeres y niñas sufren en el hogar se considera ser un tema "privado." Además, ya que los perpetradores son actores privados en vez de agentes estatales, es difícil hacer que la MGF sea considerada un tema de preocupación para los derechos humanos.
  • La MGF es un ejemplo de las violaciones de derechos humanos basadas en el género que existen en todas las culturas donde se busca controlar la sexualidad y autonomía de la mujer. Aunque es muy impactante debido a su gravedad y magnitud, la MGF no debe ser confrontada en aislamiento. Se debe reconocer que la MGF es solamente una de muchas formas de unjusticia social que sufren las mujeres en todo el mundo para lograr crear sociedades donde las mujeres sean valoradas completa e igualitariamente.
  • Los DD.HH. ven a la MGF como símbolo de la falta de poder económico y social de la mujer. Para solucionar los problemas que perpetuan la MGF, se debe reconocer que los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales son indivisibles e interdependientes. Los principios de DD.HH. afirman que los derechos de la mujer a la integridad física y mental, a estar libre de discriminación y los estándares de salud más altos, son universales. Las violaciones a esos derechos nunca pueden ser justificadas.

La MGF y la Ley Internacional

  • La ley internacional requiere que el Estado investigue, prevenga y castigue la violencia contra las mujeres. 26 de 28 países africanos que practican la MGF han ratificado la Convención de la ONU para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer.
  • La Convención de la ONU para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer reconoce que la violencia contra las mujeres no solamente les niega sus derechos civiles y políticos, sino también sus derechos sociales y económicos, declarando que "las consecuencias estructurales prevalecientes de estas formas de violencia de género condenan a las mujeres a la subordinación y contribuyen a sus bajos niveles de participación, educación, conocimientos y oportunidades de trabajo." La Declaración indica que el Estado no debe manipular las costumbres, tradiciones o religión para escaparsus obligaciones de eliminar la violencia contra las mujeres, y que debe mostrar la diligencia debida para investigar y castigar dicha violencia y establecer medidas protectivas adecuadas.

El trabajo de las ONGs para combatir la MGF.

  • Las ONGs locales reconocen que para que las leyes sean efectivas deben estar acompañadas por estrategias amplias e incluyentes para levantar la conciencia y promover la educación comunitaria. Además de crear, mantener e implementar legislación contra la MGF, el Estado está obligado a identificar y eliminar todas las creencias que perpetuan y fortalecen la discriminación de género. Por esas razones las ONGs ayudan a fortalecer la legislación estatal contra la MGF para erradicar esa práctica cuando trabajan a favor de la educación, tratamiento médico y apoyo para las mujeres en las comunidades donde se practica la MGF.
  • Algunas organizaciones locales han designado ritos alternativos para reemplazar a las ceremonias tradicionales de MGF (y por lo tanto a la mutilación genital) con ofrendas de regalos y celebraciones. La clave para el éxito en este sentido es tener la sensibilidad cultural necesaria cuando se confrontan ciertas costumbres tradicionales, las cuáles son consideradas normales y necesarias en las culturas donde se practica la MGF.
  • La acción efectiva requiere el entendimiento de lo complejo de las percepciones y creencias relacionadas con la MGF. El significado cultural de la MGF no puede ser ignorado. La erradicación de dicha práctica debe ser definida no como un tema sobre la eliminación de dichos ritos, sino como la redefinición y/o reemplazo de dichos ritos en maneras que puedan promover los valores tradicionales al mismo tiempo que eliminan los daños físicos y sicológicos.
  • La MGF es una práctica que complica y aumenta la terrible violencia que sufren las mujeres y las niñas en formas tales como la discriminación, la represión y la desigualdad. Una vez que este tema se vuelva más público los países que permiten o perpetuan la MGF encontrarán mayor criticismo y escrutinio de parte de la comunidad internacional. Debe dejarse claro que ninguna forma de violencia contra la mujer puede ser justificada por medio de argumentos culturales de cualquier tipo.

"No es acceptable que la comunidad internacional se quede pasiva en el nombre de una visión distorsionada del multiculturalismo. El comportamiento humano y los valores culturales, sin importar lo destructivos o tontos que puedan ser vistos desde puntos de vista culturales y personales por otros, tienen significado y llenan una función para aquellos que los practican. Aún así, la cultura no es estática y siempre está en un flujo constante, adaptándose y reformándose. Las gentes cambiarán sus conductans cuando entiendan los peligros y daños causados por dichas prácticas y cuando se den cuenta que es posible abandonar dichas prácticas sin entregar los aspectos más significativos de sus culturas." –Declaración Conjunta de la Organización Mundial de la Salud, Fondo de la ONU para la Niñez, y Fondo de la ONU para la Población.

El día mundial contra la ablación es el 6 de febrero.-

-Fuente:Wikipedia-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

2 comentarios:

  1. woow.. cada mas que leo este articulo me horrorizo mas al ver como estas personas le hacen daño a estas niñas.. y lo que a mi me intereso fue la historia de la modelo africana Waris Dirie que sufrio lo mismo y ha sido embajadora de la ONU y ha luchado contra eso.. muy bueno tu articulo FELICIDADES... sigue asi :D att. arabely juarez

    ResponderEliminar
  2. soy. un profeta actual, llamado Big J. el fin del mundo es real, sucedera el 21/junio/2012 a las 12:00 pm.

    ResponderEliminar

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com