-En la NASA todos están aun perplejos por el hecho de que los paracaídas dañasen el nuevo cohete de la agencia, el Ares I-X, en su primer vuelo de prueba realizado en Octubre. A pesar de esto el test “salió bien”
Un vuelo suborbital de prueba valorado en 445 millones de dólares. El primer prototipo de la NASA que será el vehículo que llevará a los seres humanos a la órbita una vez los Transbordadores espaciales sean jubilados.
Este despegue de prueba tuvo lugar el 28 de Octubre desde el Centro Espacial Kennedy en Florida y fué seguido por más de 600 personas en directo a través de Órbita Zero.
El cohete se elevó hacia el este, hacia el cielo, alcanzó un máximo de 45 km de altura, cuando la primera etapa de combustible sólido se separó de la segunda etapa simulada. Ambas cayeron al mar como estaba previsto….o no tanto, ya que dos de los tres paracaídas de la primera etapa no se desplegaron de forma correcta provocando que el amerizaje no fuera tan suave como debía ser, provocando una abolladura enorme y otros daños menores. Dado que no será reutilizado la agencia americana resta importancia a este hecho ya que fueron capaces de reunir todos los datos necesarios de los más de 700 sensores instalados en el cohete.
“Todavía estamos investigando lo que ocurrió allí y por qué”, dijo Marshall Smith, jefe de la ingeniería de sistemas y la Oficina de Integración para la misión de la IX Ares, durante una conferencia de prensa hoy jueves.
Los directores de la misión sospechan que los paracaídas comenzaron a desplegarse antes de lo previsto, soportando más fuerza para la que fueron diseñados, de ahí su rotura.
No todo es negativo en el comunicado de NASA acerca de los datos recogidos por el vuelo de prueba.
Las vibraciones detectadas en el cohete, uno de los principales problemas de diseño originales, fueron bastante menores a las predicciones establecidas.
Además, el temor de los expertos y aficionados durante la separación de etapas acerca de si podrían haberse golpeado el uno al otro, o “re-contactado,” después de la separación el análisis detallado reveló que no lo hicieron.
“La separación de la primera etapa fue totalmente nominal” (aceptable) dijo Smith. “Estamos bastante seguros de que no hay problemas de contacto”.
Además, tres conectores no se desprendieron durante la separación de las dos etapas.Esto era algo esperado sin embargo, y las dos piezas fueron separadas de todas formas, arrastradas por el cohete.
“En realidad no importa,” dijo Bob Ess, director de la misión Ares I-X. “Hicimos evaluar este escenario ante posibles fracasos antes de su lanzamiento.”
Otro dato curioso fue la medición de la estructura de amortiguación, que es básicamente cuanto puede aguantar la estructura del cohete ante las vibraciones durante el lanzamiento de prueba. Se registró cerca de un 20 por ciento menos que lo estipulado.
“No puedo decir si es bueno o malo – sólo no coincide”, dijo Smith.
Los ingenieros planean investigar este asunto y los otros. Casi todos los datos se recuperaron del cohete cuando los equipos de recuperación llegaron a la zona, aunque por alguna razón, los datos al final del vuelo no fue registrada apropiadamente en el disco. Pero los gerentes de la misión dijeron que había otras versiones de que los datos y estaban más preocupados con el despegue que con la caída.
La NASA también está empezando a planificar la próxima misión del Ares I, que actualmente está prevista para el 2012.
-Fuente:http://www.orbitazero.es-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)
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