martes, 1 de junio de 2010

-R-36M-MISIL BALISTICO INTERCONTINENTAL PESADO-



-El R-36M (designación occidental: SS-18 Satan o Voivoda; GRAU: 15A14 y 15A18) es un misil balístico intercontinental pesado ruso. El SS-18 fue introducido en 1974 en su Modelo 1, y es un ICBM pesado de cuarta generación que cuenta con un motor de dos etapas de combustible líquido. Llamado por los soviéticos RS-20, esta arma es el misil más grande en servicio de toda la historia, un arma realmente prodigiosa con gran alcance, precisión y cabeza de guerra, haciéndolo muy efectivo en su papel de misil contra silos de misiles e instalaciones de comando y comunicaciones, que suelen estar enterradas.

El Modelo 2 siguió en 1976. Esta variante tenía un bus de postempuje controlado por computadora, con 8 o 10 Mirvs. El Modelo 3 fue presentado un año más tarde, y ofrecía un alcance más grande y precisión que las del Modelo 1 con una cabeza de guerra un poco más pequeña pero igualmente formidable.

El Modelo 4 fue presentado en 1979, y es un derivado del Modelo, con más precisión y un bus de postempuje mejorado. Lleva un total de 14 Mirvs, siendo cuatro de ellos señuelos.

Entre 1980 y 1981 este misil reemplazó totalmente al SS-9, desplegándose un total de 308 unidades. A mediados del año siguiente el número de SS-18 en servicio era de 26 unidades del modelo 1 y 3, además de 162 del modelo 2 y 120 del modelo 4. Se constituyó así una fuerza temible, ya que los modelos 3 y 4 del SS-18, además de los SS-19 más modernos, pueden destruir los objetivos más protegidos de los EEUU, incluidos los silos de los ICBM Minuteman. La precisión, pero especialmente la potencia tremenda de las cabezas nucleares de muchos megatones, pueden reducir a cenizas absolutamente cualquier cosa en el mundo.

El último desarrollo, el Modelo 5, fue puesto en servicio a mediados de los 80s y todavía no se sabe mucho de él, pero se cree que tiene un alcance de 9.000 km con un bus de postempuje que lleva 10 Mirvs de 750 kilotones o un RV termonuclear de 1 megaton.

Los SS-18 se desplegaron, según se cree, en los polígonos de lanzamiento de Kartaly, Dombarovski, Imeni, Gastello, Alejsk, Zangiz Tobe y Uzur. En la actualidad, a pesar del desarme nuclear, es posible que todavía haya un muy reducido número en servicio. Los primeros acuerdos aprobaban su instalación en números "reducidos" (unos 300 aproximadamente), capaces sin embargo de demoler el planeta varias veces. Como bien lo dice el nombre dado por la OTAN, este misil es uno de los peores enemigos de la humanidad entera.

-Despliegue-

Antes de la fragmentación de la URSS se desplegaron cerca de 308 SS-18 en silos reforzados de los polígonos de de Kartaly, Dombarovski, Imeni, Gastello, Alejsk, Zangiz Tobe y Uzur. Después de la misma, 204 se localizaban en territorio de la federación Rusa, y 104 en el nuevo estado independiente de Kazajstán. En los años siguientes hubo muchas reducciones hasta llegar a un número de 154 silos de R-36M para cumplir con el tratado START I. Todos los misiles en Kazajstán fueron desactivados y sus silos destruidos en 1995.

En 2006, Rusia conservaba al menos 85 misiles SS-18 mod 4 activos. El ex-Ministro de Defensa y Viceprimer Ministro de Rusia, Sergéi Ivánov, anunció que un número significativo de estas unidades continuarían activas durante largo tiempo.

-Modelos Pacificos-

Algunos SS-18 han sido modificados para llevar satélites ligeros a orbitas bajas de la tierra desde el Cosmódromo de Baikonur.

Ucrania aun produce algunos SS-18 modificados para uso pacifico: los lanzadores espaciales Dnepr--Fuente:Wikipedia-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com