viernes, 9 de julio de 2010

-SUBMARINO NUCLEAR K-19-1959-



-FILM POR EL QUE FUE CONOCIDO MUNDIALMENTE-

-SUBMARINO NUCLEAR K-19-
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs-subir imagenes Free Sig by FLMNetwork.com
-K-19 fue el primer submarino nuclear soviético armado con misiles balísticos atómicos.

Este submarino es conocido más por los graves percances que sufrió y por una película que se hizo sobre él, que por ser el primero en su tipo en la desintegrada Unión Soviética. A finales de los años 1950, en plena guerra fría, los soviéticos sabían que estaban rezagados armamentísticamente con respecto a los estadounidenses por no tener en su flota submarinos nucleares capaces de lanzar misiles balísticos atómicos y así poder aniquilar ciudades enemigas desde una base de lanzamiento móvil y difícil de ser alcanzada por las bases anti submarinos enemigas.

Por ello los soviéticos comenzaron la construcción del K-19 el 17 de octubre de 1958. El submarino fue bautizado el 8 de abril de 1959 por un hombre, cuando tradicionalmente lo hace una mujer. Extrañamente, la botella de champán utilizada para el bautizo rebotó en el casco del K-19 y no se quebró, circunstancias que algunos miembros de la tripulación interpretaron como un aviso de mal augurio. La construcción fue terminada el 12 de noviembre de 1960 y fue puesto en servicio activo el 30 de abril de 1961.

Durante la construcción y los preparativos para la puesta en servicio activo de esta nave, muchos perdieron sus vidas, por lo que se ganó el apodo de Hiroshima. En la película K-19: The Widowmaker usaron el apodo de Widowmaker, que en español literalmente significa «El enviudador».

-Accidente nuclear-

El 4 de julio de 1961, bajo el mando del capitán de primera clase Nikolai Vladimirovich Zateyev, el K-19 estaba integrado en un juego de guerra donde él llevaba el rol de atacante estadounidense.

Los ejercicios se desarrollaban en el océano Atlántico norte, cerca del sur de Groenlandia, cuando se presentó una fuga muy importante en el sistema de refrigeración primaria de uno de los reactores, haciendo que la presión del refrigerante primario se fuera a cero, causando la falla de las bombas de refrigerante del reactor de popa. Un accidente paralelo había desactivado su sistema de radio de largo alcance, imposibilitando las comunicaciones con la base en Moscú y con los otros submarinos cercanos. La temperatura del reactor aumentó de manera incontrolable, llegando levemente por debajo del punto de fusión de las barras de combustible. Para poder controlar este desastre, un grupo de marineros a bordo del submarino hicieron sus esfuerzos por enfriar el reactor, el cual ya llegaba a índices de radiación altos, afectando a la mayor parte de la nave.

Estos marineros lograron contenerlo, pero les costó las vidas debido a la radiactividad. A pesar de que el capitán Zateyev y otros lo habían solicitado, no se instaló el sistema alterno de emergencia hasta después de este accidente. A pesar de éste y muchos otros accidentes de los submarinos soviéticos, la Armada siguió encubriendo estos y castigando severamente a quienes los revelaran. Murieron 22 tripulantes de los 137. Todos sufrieron afecciones por la radiación.

-Colisión-

En uno de sus constantes viajes, hubo una colisión con el submarino nuclear norteamericano USS Gato, pasando los dos a una distancia de tres metros. El K-19 puso marcha atrás para evitar la colisión. El periscopio del USS Gato rozó el casco del K-19, haciendo un pequeño agujero por donde empezó a entrar el agua.

-Incendio-

Cuando ocurrió la fuga de refrigerante se produjo un incendio en la sala de reactores que poseía llamas color "celeste-violáceo", como describía el capitán Zateyev en su cuaderno de bitácora. Este extraño incendio, aparentemente provocado por el material radiactivo, logró ser contenido por la tripulación cerrando herméticamente las compuertas del compartimento.

-LA "MALDICION" DEL K-19-La nave soviética K-19 en 1961 evitó una catástrofe nuclear de proporciones gigantescas. La mala suerte del submarino se inició desde su construcción y posterior botadura, donde no se rompió la tradicional botella de champagne. Mijaíl Gorbachov contó la historia de la nave y el por qué quiere que la tripulación reciba el Nobel de la Paz

(EFE) - El ex presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov propuso nominar para el premio Nobel de la Paz-2006 a la tripulación del legendario submarino soviético K-19, que en 1961 salvó al mundo de una catástrofe nuclear y de una eventual guerra atómica.

El artífice de la "perestroika", la política de apertura en la extinta Unión Soviética, de la que fue primer y último presidente, formuló su iniciativa en una carta oficial al Comité de Premios Nobel que difundió hoy la Fundación Gorbachov.

La propuesta de Gorbachov, él mismo Nobel de la Paz de 1990, alude a un episodio casi ignoto de la Guerra Fría que casi terminó en un cataclismo como Chernóbil, pero que hace tres años se conoció mundialmente gracias a la película "K-19, The Widowmaker" de Kathryn Bigelow, protagonizada por Harrison Ford y Liam Neeson.

Más conocido popularmente como "Hiroshima" por su larga lista de desgracias y por haber estado al borde de una tragedia nuclear, el K-19 fue el primer submarino atómico soviético armado con misiles.

Durante la construcción del K-19 murieron varios obreros, en la botadura no se rompió la tradicional botella de champán, señal de mala suerte, y su primera misión se adelantó para no quedar detrás militarmente de Estados Unidos.

Pero en el viaje falló el sistema de refrigeración del reactor y la temperatura subió a más de mil grados, con peligro extremo de un cataclismo nuclear que se evitó gracias al sacrificio de los nueve tripulantes que se sometieron a radiaciones brutales.

Tras la operación de improvisar un circuito refrigerante, sólo uno de los héroes sobrevivió, con quemaduras brutales, y narró la peripecia en 1991, al desintegrarse el imperio comunista.

El K-19 fue reparado en lugar de ser desguazado y todavía tuvo otros dos accidentes: una colisión con un submarino norteamericano en 1969 y un incendio en 1972 en el que murieron 28 hombres.

"Gracias al valor de estos heroicos marineros, se evitó una explosión térmica del reactor nuclear y la consiguiente catástrofe ecológica" en las aguas del mar de Noruega, en el océano Glacial Artico, donde ocurrió el accidente, señaló Gorbachov.

Precisó que, según expertos, la explosión de K-19 sería "decenas de veces más potente que la de Chernobil", la planta ucraniana donde en 1986 ocurrió la mayor catástrofe nuclear de la Historia, que contaminó vastos territorios en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Gorbachov también destacó que el accidente en el submarino soviético sucedió el 4 de julio de 1961, "durante la Guerra Fría y en medio de la Crisis del Caribe, cuando la URSS y EEUU mantenían en estado de alerta sus buques de guerra y submarinos atómicos".

Por si fuera poco, en el momento de la avería, el submarino estratégico se encontraba cerca de la isla noruega de Jan Mayen, donde entonces había una base de la Alianza Atlántica.

"La explosión en el submarino K-19 podía haber sido interpretada como una provocación militar por parte de la URSS y un intento de asestar un golpe nuclear contra las costas de Norteamérica", indicó Gorbachov.

Agregó que "Estados Unidos y la OTAN podrían haber respondido con un ataque inmediato, lo que en definitiva desencadenaría la Tercera Guerra Mundial".

Gorbachov recordó además que las autoridades soviéticas ocultaron la tragedia hasta 1990, inclusive a las tripulaciones que relevaron a los marineros del capitán Nikolái Zatéyev, quien dirigió las obras de reparación del reactor en alta mar.

"Nadie de la tripulación de Zatéyev fue condecorado por el Estado, y después se supo que los marineros, que morían a causa de la terrible enfermedad, eran enterrados en secreto, de noche, en ataúdes especiales de plomo, y sin avisar siquiera a sus familiares ni revelarles el lugar del entierro", escribió Gorbachov.

También informó al Comité de Premios Nobel de que actualmente de los 139 tripulantes del K-19 quedan con vida sólo 56 personas, y fue el capitán del submarino, Zatéyev, murió en 1998.

"Todos estos hombres, que se hallaban aquella mañana a bordo del submarino y cumplían su trabajo, merecen que la comunidad mundial los reconozca como personas que hicieron, cada uno en su lugar, todo lo posible para salvar la paz en el mundo", manifestó.

Además, semejante acto de justicia histórica "sería otro gran símbolo del fin irreversible de la Guerra Fría", puntualizó Gorbachov, uno de los artífices de la caída del Muro de Berlín y del final de la confrontación Este-Oeste.

-SUBMARINOS NUCLEARES RUSOS-*Si el video demora en reproducirse poner "PAUSA" para que cargue y luego pulsar "PLAY"--Fuente:Edgardo Galante-Wikipedia-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46) Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com