jueves, 29 de julio de 2010

-EL DIAMANTE KOH-I-NOOR-HISTORIA-


-DIAMANTE KOH-I-NOOR-


-CORONA REAL CON DIAMANTE KOH-I-NOOR-
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs-subir imagenes Free Sig by FLMNetwork.com

-DIAMANTE KOH-I-NOOR--Su historia se inicia en el año 1304 cuando su propietario es el Rajá de un extenso territorio de la India.

Dos siglos mas tarde pasa a manos del Sultán Baber , primer emperador de la dinastía Mogol. Luego y sucesivamente es heredado por sus descendientes hasta llegar al emperador indio Yahan, el que erigió el Mausoleo Taj Mahal (s.XVI) en memoria de su esposa. Para ese entonces se creía que el poseedor de la gema “gobernaría el mundo”. Pero en 1739 el Sha de Persia, Nadir, es su nuevo propietario, ya que le usurpa el trono a Yahan.

Cuenta la leyenda que el destronado emperador esconde el diamante en su tocado y que el sagaz Nadir al enterarse, se vale de la costumbre oriental de intercambiarse los turbantes; así que invita a su víctima y éste, sin posibilidad de rehusarse, comienza a desenvolver el turbante, dejando al descubierto la extraordinaria gema, que cae al suelo. Nadir , al verla, emocionadamente grita “Kho -I- Noor” , que significa “Montaña de luz”.

Años después regresa a la India, donde los ingleses se apoderan de ella a través de la Compañía “East Indian Oriental” la cual la ofrenda a la Reina Victoria en 1850. La piedra pesaba 186 quilates y carecía de brillo al estar rudimentariamente pulida. La Reina Victoria decidió retallarlo convirtiéndolo en una talla oval de 109 quilates y puso una cláusula en su testamento para que nunca pasara al rey reinante al tener la fama el diamante de hacer infeliz a los hombres.

Nunca se ha dudado del valor de los diamantes por su belleza, su dureza y su calidad. Pero en este caso, el “Koh-I-Noor” se convierte , gracias a su historia, en una de las piedras mas sabias conocidas por el hombre.-

-Primer ministro británico descarta el regreso a la India del diamante Koh-i-noor-

-Nueva Delhi, 29 de julio, RIA Novosti. El legendario diamante Koh-i-noor sacado de la India hace más de 150 años no le será devuelto para no sentar un precedente, declaró hoy el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, que realiza una visita a la India.

"Estoy al tanto del debate que se desarrolló sobre el origen auténtico del diamante Koh-i-noor. Temo decepcionar al público, pero diré que la piedra quedará por siempre en Gran Bretaña", dijo Cameron entrevistado por el canal de televisión indio NDTV. "Si decimos "sí" en un caso, un día no quedará nada en el Museo Británico", añadió.

El tema de devolución del diamante al país de origen fue planteado por un diputado británico de origen indio en vísperas de la visita de Cameron a la India.

Koh-i-noor, que formó parte del tesoro de la Corona Británica, es uno de los diamantes más célebres. Leyendas dicen que perteneció en un comienzo a Vikramaditya, héroe de la India Antigua. La historia más realista de la piedra puede seguirse desde el siglo 12. En 1304, el diamante estaba en Delhi. Lo menciona en sus apuntes el primer emperador de la dinastía de los Mogoles, Babur (bisnieto de Tamerlan).

En 1739, el rey persa Nadir Shah al apoderarse de Delhi, no encontró el famoso diamante. Supo que el propietario de la piedra Muhammed Shah lo tenía escondido en su tocado. Entonces el vencedor propuso al vencido intercambiar tocados en señal de "eterna amistad". Nadir, sin posibilidad de rehusarlo, empezó a desenvolver su turbante, y la piedra cayó al suelo. Nadir, emocionado al verla, gritó: "¡Koh-i-noor!", que significa "Montaña de luz".

Más tarde, unos emires de Afganistán llegaron a poseer el diamante, y después, unos reyes singh.

La piedra tiene mala fama. De sus 18 propietarios, unos murieron matados pérfidamente, otros cayeron en campos de batalla, y los sobrevivientes o fueron exiliados o acabaron sus días viviendo en miseria.

En 1846, la piedra sin facetar, de 186 quilates, fue regalada por un maharaja indio a la reina Victoria de Gran Bretaña, quien dispuso facetarla, tras lo cual el tamaño del diamante disminuyó hasta 109 quilates. En 1911, con motivo de la coronación de la reina María de Inglaterra fue labrada una nueva corona. Como su principal adorno fue elegido el legendario Koh-i-noor.

-Fuente:Ria Novosti-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com