jueves, 29 de julio de 2010

-LAGO BAIKAL-SIBERIA-RUSIA-


-LAGO BAIKAL-OJO AZUL DE SIBERIA-

-LAGO BAIKAL-


Paperblog : Los mejores artículos de los blogs-subir imagenes Free Sig by FLMNetwork.com

-El lago Baikal (en ruso: Озеро Байкал; Ózero Baikal) es un lago de origen tectónico, localizado en la región sur de Siberia, Rusia, entre la óblast de Irkutsk en el noroeste y Buriatia en el sureste, cerca de la ciudad de Irkutsk. Su nombre deriva del tártaro «Bai-Kul», lago rico. También se lo conoce como el Ojo azul de Siberia y La Perla de Asia por la calidad de sus aguas, que era de las mejores del planeta y que está perdiendo actualmente debido a la contaminación.

Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

-Características-

Con 31.494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1.637 m de profundidad, el lago Baikal es el más grande de los lagos de agua dulce de Asia y el más profundo del mundo. Contiene 23.600 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta, y más que todos los Grandes Lagos de América del Norte juntos En la tradición rusa, el lago es llamado «mar», y en las lenguas buriata y mongola es llamado «Dalái-Nor», el «Mar Sagrado».

Se calcula que la formación del lago Baikal data de hace 25-30 millones de años, siendo uno de los lagos más antiguos en términos de historia geológica. Entre los grandes lagos de altas latitudes, es el único que no ha visto sus sedimentos afectados por glaciares continentales. Investigaciones de los sedimentos hechas en los años 1990 proveen una relación detallada de variación climática durante los pasados 250.000 años. Se esperan investigaciones más detalladas. Si todo el sedimento fuera extraído, el lago tendría 9 km de profundidad.

El lago está totalmente rodeado por montañas. Los montes Baikal en la orilla norte y la taiga están técnicamente protegidos como parque nacional. El lago tiene unas 22 islas pequeñas, la mayor de las cuales, Oljón, tiene 72 km de largo. El lago es alimentado por unos 336 afluentes, siendo los principales el río Selenga —el principal causante de la contaminación del Baikal—, Chikói, Jiloh, Río Uda, Buryatia|Udá, Barguzín y Alto Angará, Turka, Sarma y Snézhnaya. Sin embargo, varias fuentes adjudican que el Baikal posee hasta 544 afluentes. El agua fluye fuera del lago por un solo cauce, el del río Angará.

El fondo del lago está a 1.285 m bajo el nivel del mar, siendo la fosa continental más profunda de la Tierra. Su volumen —23.600 km³ — es aproximadamente equivalente al volumen total de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica, o cerca de 20% del total de los abastos de agua dulce en el planeta.

El Baikal es un lago de fisura joven. La fisura se ensancha unos dos centímetros por año. La zona de la falla está sísmicamente activa: hay fuentes de aguas termales en la zona y acaecen notables terremotos periódicamente.

-Biotopo-

Son pocos los lagos que pueden competir con el lago Baikal en términos de biodiversidad. Tantas como 852 especies y 233 variedades de algas, más unas 1.550 especies y variedades de animales habitan en los alrededores del lago, muchos de ellos especies endémicas, incluyendo la célebre foca de Baikal (Phoca sibirica), el único mamífero que vive en el lago.

El Baikal es reconocido por la singular claridad de sus aguas. El establecimiento de una planta de procesamiento de pulpa de madera y celulosa en el extremo sur del lago, originalmente planificada en 1957, generó protestas silenciosas que, a su vez, causaron un despertar ecológico entre las personas cultas de Rusia, aunque no en la burocracia soviética. Todavía, dicha planta continúa vertiendo desechos en las aguas de Baikal. El impacto de esta contaminación en Baikal y otras afluencias similares es estudiada anualmente por el Instituto Tahoe Baikal, un programa de intercambio entre científicos de los EE.UU., Rusia y Mongolia y estudiantes graduados iniciado en 1989.

Muy poco se conocía del lago Baikal hasta que dio comienzo la construcción del Tren Transiberiano. El espectacular recorrido, que bordea parte del lago, requirió de 200 puentes y 33 túneles. Al mismo tiempo, (18961902), una numerosa expedición hidrogrográfica encabezada por F.K. Drizhenko produjo el primer atlas detallado de las profundidades de Baikal.

En julio de 2008 se inicia la expedición de dos batiscafos rusos "Mir", llamados Mir-1 y Mir-2, y el 29 de julio se conoce que consiguieron llegar al fondo del lago por primera vez en la historia.

-Vida silvestre-

El lago Baikal alberga 1085 especies de plantas y 1550 especies y variedades de animales. Más de 80% de los animales son endémicos; de 52 especies de peces, 27 son endémicos.

Cabe destacar una subespecie del pez omul (Coregonus autumnalis migratorius). El mismo es pescado, ahumado y vendido en todos los mercados alrededor del lago. Para muchos viajeros del Tren transiberiano, comprar omul ahumado es uno de los atractivos de la larga travesía.

El Baikal también es el único hábitat de la nerpa, o foca de Baikal.

Osos y venados también son avistados y cazados en las costas del lago Baikal.

-Curiosidades-

  • La profundidad del lago Baikal es tan grande que con su agua se podría inundar toda la tierra firme con una capa de 20 cm.
  • Si sus afluentes dejaran de aportar agua, el lago tardaría más de 400 años en vaciarse completamente. *Si este lago se vaciara por completo, se tardaría aproximadamente un año para volver a llenarlo uniendo todos los ríos del planeta, incluyendo el Nilo y el Amazonas.
  • Hay tal cantidad de sedimentos depositados en el fondo que, si se sacaran todos, el lago llegaría a tener entre 9 y 11 km de profundidad.
  • Además, sus aguas son extraordinariamente transparentes, que permiten ver hasta 50 metros de profundidad, como si no hubiera nada de por medio.-Wikipedia--El primer ministro ruso anuncia un programa de protección del lago Baikal-

    Moscú- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció hoy el lanzamiento de un programa de protección del lago siberiano Baikal, que acoge la quinta parte del agua dulce del planeta.

    "No tenemos derecho a aplazar la solución de los problemas ecológicos más acuciantes. Por ello, hemos decidido lanzar un programa especial de protección del lago Baikal", dijo Putin, citado por las agencias rusas.

    El Gobierno asignará 1.000 millones de rublos (más de 30 millones de dólares) a la protección del lago, el más profundo del mundo, y de su entorno.

    Putin ha sido criticado por organizaciones ecologistas como Greenpeace por dar el visto bueno a la reapertura a orillas del Baikal de una planta de celulosa que contaminó durante más de 40 años este lago.

    Según Greenpeace, la fábrica carece de sistemas de purificación y arrojó directamente sus residuos al santuario ecológico del lago durante varias décadas con la connivencia de las autoridades locales.

    La fábrica ha contaminado de forma irreversible una superficie de al menos 200 kilómetros cuadrados del lago con millones de toneladas de dioxina, fenol y derivados del sulfuro, entre otras sustancias nocivas, denuncia la organización ecologista.

    El gobierno de la Unión Soviética promulgó en 1987 una disposición sobre la reconversión de la planta, pero esa decisión nunca se puso en práctica.

    El cierre de la planta supuso una victoria para el movimiento ecologista ruso, pero todo cambió con la inmersión de Putin hasta las profundidades del Baikal, en 2008, a bordo de un batiscafo de investigación.

    "He visto el lecho del lago y está limpio. El Baikal está en buena forma. Apenas ha sufrido daño medioambiental", dijo Putin entonces al regresar a la superficie.

-Fuente:Ria Novosti-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com