viernes, 4 de junio de 2010

-RUSIA INSTALO BASE DE LANZAMIENTOS ESPACIALES EN GUAYANA FRANCESA-



-Los rusos han levantado una impresionante base de lanzamiento de cohetes espaciales en la Guayana francesa, un territorio situado al norte de Brasil, y a menos de 5.000 kilómetros de Washington, algo impensable hace tan sólo 20 años. La fecha del vuelo inaugural ha quedad fijada para el próximo 17 de diciembre, según ha confirmado el propio director general de la Agencia Espacial de la Federación de Rusia, Anatoli Perminov.

De la mano de la Agencia Espacial Europea (ESA), con el aval de Francia y con el apoyo institucional y económico de la Unión Europea, los trabajos de construcción y acondicionamiento de la primera base de lanzamiento espacial rusa en América del Sur están a punto de concluir.

Tanto la administración Bush como la Obama no han tenido más remedio que dar luz verde al proyecto ruso-europeo, aunque muy a su pesar. Y es que instalar una base de lanzamiento de cohetes Soyuz a pocos miles de kilómetros del estado de Florida, supone llevar a la competencia hasta las mismas puertas de Cabo Cañaveral, la principal base espacial de la NASA.


Los Soyuz serán más eficientes desde Guayana

La ventaja que presenta la base de la Guayana francesa es que está situada a poco más de 500 kilómetros de la línea del ecuador terrestre. La propia rotación de la Tierra y la cercanía al ecuador aumentan la velocidad ascensional de cualquier cohete portador en unos 500 m/s., lo que provoca que el vector espacial necesite una menor propulsión para librarse de la atracción de la gravedad terrestre.


La consecuencia comercial es evidente: un cohete Soyuz lanzado desde Guayana podrá colocar en órbita de transferencia una plataforma espacial de 3,1 toneladas. Por el contrario, disparado desde Baikonur, su límite de carga es de tan sólo 1,8 toneladas, casi la mitad.
Así pues,

El foso tiene una profundidad de 22 metros
Fuente: Arianespace

"es más barato y eficiente lanzar satélites desde Guayana que desde Baikonur", confirman en fuentes de la ESA.

Si a la ventaja citada se añade que los cohetes rusos son más baratos que los europeos -el precio de un Soyuz es de unos 70 millones de euros y el de los Ariane 5 de alrededor de 200 millones-, la asociación estratégica ruso-europea resulta un buen negocio.

Descomunal obra de ingeniería en la selva

Bajo la dirección de técnicos rusos y sobre una superficie llana y semi pantanosa de 120 hectáreas, se ha logrado construir un cosmódromo semejante al de Baikonur -"la cuna de los Soyuz"-, pero rodeado de una exuberante vegetación. Situado a unos 12 kilómetros de la rampa de despegue de los cohetes Ariane 5, se han tenido que talar miles de árboles y drenar, excavar y desplazar más de un millón de metros cúbicos de tierras.

De marcado diseño ruso, el elemento clave de la rampa de lanzamiento es un gigantesco foso de 22 metros de profundidad, por donde escapan los chorros de gases que producen los motores del cohete durante el despegue. Después se han construido decenas de edificios e instalaciones diversas, todas ellas unidos entre sí por centenares de kilómetros de ramales de ferrocarril, carreteras y caminos.

El proyecto de lanzar cohetes Soyuz desde Kurú es el fruto de un acuerdo suscrito en noviembre de 2003 entre Rusia y Francia, con la contribución de Arianespace y la ESA. La construcción y equipamiento de la base ha ascendido a más de 344 millones de euros, 223 de los cuales han sido aportados por los estados miembros de la Agencia europea.

Con aportación económica española

Como miembro de la Agencia, el porcentaje de participación de España ha sido del 3,26, lo que ha supuesto que las arcas nacionales han desembolsado del orden de 1,5 millones de euros. Los preparativos de la campaña de lanzamiento comenzarán después del verano. Eso significa que las distintas etapas del lanzador ruso Soyuz se ensamblarán horizontalmente en un enorme edificio situado a 600 metros de la rampa de despegue. En posición horizontal, y sobre plataformas de ferrocarril, al igual que ocurre en Baikonur, el cohete será trasladado hasta la rampa de despegue, y sólo entonces será colocado en posición vertical de disparo. La casa madre de los lanzadores Soyuz se encuentra en el cosmódromo de Baikonur, una inmensa zona desértica en mitad de la república ex soviética de Kazajistán, en Asía central. Desde allí partió el misil R-7, el antepasado de los actuales Soyuz que, en octubre de 1957 puso en órbita el Sputnik I, el primer satélite artificial de la Tierra, y que dio inicio a la era espacial.-Fuente:http://www.ateneadigital.es-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com