sábado, 7 de agosto de 2010

-SEGUIMOS MINTIENDO...

-MAS SOBRE MENTIRAS...

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs-subir imagenes Free Sig by FLMNetwork.com
-MENTIRAS:RASGOS DELATORES-La psicología que se esconde tras el acto de sonreír es muy compleja, sobre todo cuando se sonríe con el fin de ocultar o falsear algo. Sin embargo, con frecuencia no somos conscientes de que la sonrisa es uno de los gestos sociales que más se presta a simulación: los investigadores han conseguido identificar al menos 50 tipos distintos. Existen rasgos delatores fáciles de apreciar para distinguirlas. Citaremos los más significativos a la hora de detectar mentiras:

1. La mayoría de las sonrisas implican al músculo cigomático mayor, pero no todas incluyen a los músculos orbiculares situados alrededor de cada ojo. Estos músculos se tensan siempre en las sonrisas genuinas; tiran hacia abajo de las cejas y hacia arriba de la mejillas produciendo arruguitas alrededor de las comisuras de los párpados. Esta tensión de los músculos oculares queda fuera del control de la voluntad.

2. La sonrisa de desdén implica una contracción del músculo orbicular de los labios, lo cual produce una pequeña protuberancia en torno a las comisuras, a menudo un hoyuelo y una leve elevación en el ángulo de las mismas. A veces solo se contrae y eleva una de las comisuras.

3. La sonrisa triste suele ser asimétrica y es señal de intento de controlar el temor o la desazón. En ella no hay rastros de contracción del músculo orbicular de los párpados como en la sonrisa genuina.

4. La sonrisa cruel o sádica, de gozosa rabia, se muestra en un afinamiento de los labios y, a veces, una elevación del labio superior sumados a los rasgos de la sonrisa auténtica.

5. La sonrisa conquistadora implica la fusión de la sonrisa auténtica con una forma particular de mirar, es decir, mirada furtiva y prolongada, que se desvía enseguida. La sonrisa de La Gioconda es de esta clase.

6. La sonrisa falsa pretende convencer al otro de que se siente una emoción positiva. Es la única sonrisa mentirosa: es más asimétrica que la auténtica y nunca va acompañada de la acción de los músculos orbiculares de los párpados. Tampoco “baja” las cejas, como sucede en la auténtica, aunque alce las mejillas y produzca arrugas en las comisuras de los ojos si es muy pronunciada. El hecho de que las cejas no desciendan es un indicio decisivo para diferenciarla de la genuina.

7. La sonrisa de Chaplin es una sonrisa insolente y burlona a la vez, pero pocas personas pueden producirla deliberadamente, como hacía el genial actor.-Las pistas sobre los embustes o la autodelación pueden presentarse de muchas maneras. A veces, los indicios son fácilmente detectables, pero no por ello “fiables”. De la misma forma que los “planes demasiado perfectos” suscitan sospechas, hay mentirosos que cometen deslices deliberados para evitar delatarse. No obstante, por difícil que sea descubrir a muchos mentirosos, puede ayudar a conseguirlo el estar atento a las siguientes pistas sin olvidarse de que todo el mundo puede caer fácilmente en los citados riesgos de Brokaw y Otelo:

• Acciones manipuladoras del cuerpo: Ademanes de las manos, las piernas, encogimiento de un hombro y vaivén vertical de la cabeza. Hay unas manipulaciones precisas en las que una parte del cuerpo masajea, frota, rasca, agarra, pincha, estruja o manipula a otra parte del cuerpo. Pueden ser acciones cortas o largas, pero no siempre son señales fiables de engaño, aunque la gente lo crea así. A veces denotan malestar e incomodidad y otras, lo contrario. Además, los mentirosos suelen tender a reprimirlas por la idea popular de que son signo de conducta nerviosa. No obstante, si son intermitentes pueden alertar al cazador de mentiras.

• Cambios de inflexión en la voz y alteraciones del discurso: Pausas demasiado largas o frecuentes; vacilación al empezar a hablar, sobre todo cuando se debe responder a una pregunta; repeticiones; palabras parciales; interjecciones y deslices verbales.

• Cambios fisiológicos: Tragar saliva, ritmo respiratorio demasiado profundo o superficial, rubor y dilatación de las pupilas.

• Microexpresiones faciales velocísimas: Duran menos de un cuarto de segundo y suelen pasar inadvertidas, pero suelen contradecir lo que se está expresando y revelan emociones inconscientes. Con un poco de práctica la mayoría de la gente aprende a discriminarlas. Ejemplos: se niega algo a la vez que las comisuras de los labios descienden; una expresión de tristeza se presenta durante un instante y es seguida por una sonrisa.

• Asimetría facial: La acción es levemente más intensa en un lado del rostro que en el otro y denota que el sentimiento exhibido no es real. Dicha asimetría se aprecia en acciones vinculadas a emociones negativas cuando dichas acciones son producidas de forma deliberada, como sucede en las sonrisas fingidas, aunque no toda expresión deliberada sea asimétrica ni falsa.-Fuente:http://www.masalladelaciencia.es/cazadores-de-mentiras-asi-se-detecta-a-los-embusteros_id32435/miente-que-algo-queda_id1389908-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com