"Si Europa desea mantener dentro de 15 años su capacidad de acceso independiente al espacio, tiene que iniciar lo más pronto posible los trabajos preparatorios para poder afrontar, no más tarde de 2015, el desarrollo de un nuevo, más versátil y más barato lanzador espacial". En esencia, ese era el mensaje.
Del mismo modo se pronunciaban los directivos del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), que junto con el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR), son las instituciones que, en el seno de la ESA, impulsan el desarrollo de un lanzador de nueva generación o NGL (New Generation Launcher), al que ya se ha bautizado con el nombre de Ariane 6. Pero las autoridades españolas tienen otros puntos de vista y preocupaciones y miden con cautela tanto su apoyo como su contribución a la iniciativa.
Las claves de los trabajos para definir las características y prestaciones del futuro Ariane 6 fueron desveladas por Joseph Berenbach, director adjunto de Preparación de Futuros Lanzadores, Investigación y Tecnologías, de la Dirección de Lanzadores del CNES. También aportaron sus puntos de vista Silvio Sandrone, director adjunto de Astrium Space Transportation, y Jacques Breton, director comercial de Arianespace, la sociedad que comercializa los cohetes Ariane 5.
Un cohete para todo y para todos
Durante la conferencia internacional auspiciada por el Ayuntamiento de Madrid, Berenbach pasó revista a los estudios conceptuales que, desde hace cerca de diez años, están llevando a cabo tanto la ESA y el CNES como Astrium, la filial espacial de EADS.
Los planes para el Ariane 6 son extremadamente ambiciosos. Los técnicos europeos quieren concebir un cohete de nueva generación que minimice el coste global del acceso al espacio y que pueda hacer frente a la creciente competencia de China e India, que sea altamente fiable, que ofrezca una concepción modular y que pueda colocar en órbita satélites tanto institucionales como comerciales.
También pretenden que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a las cambiantes demandas del mercado, principalmente en cuanto a la masa de las cargas útiles y al ritmo de lanzamientos. Para Silvio Sandrone (Astrium), "aquellos países de la ESA que más innovación aporten serán los líderes del Ariane 6".
Pero en España se ve de distinta manera. Pilar González Dotor, delegada española en la ESA para lanzadores, afirmó que la postura del CDTI se sustenta sobre las capacidades reales que puede aportar la industria nacional. Pilar González quiso dejar claro que "cuando se plantea el desarrollo de un lanzador, es para durar muchos años", subrayó que, a día de hoy, "nadie va a apostar por un lanzador que no pueda llevar tripulación" y finalizó su argumentación señalando que, en su opinión "el NGL va a tener un coste que no nos podemos permitir".
Reducir costes de fabricación y explotación
La especialista en lanzadores del CDTI señaló que, antes dar luz verde al desarrollo del Ariane 6, habría que priorizar los tipos de plataformas espaciales que los estados de la Agencia europea pretenden insertar en el espacio. También recalcó que había que tener en cuenta las tecnologías de diseño y aviónica, y no sólo las de propulsión.
Un posible diseño del nuevo Ariane 6 / CNAS
Precisó que era conveniente adoptar metodologías y tecnologías de producción heredadas del campo aeronáutico, más baratas que las espaciales. La representante del CDTI apostó por hacer una fuerte reducción en los costes de fabricación y, sobre todo, de los de explotación.
Y no le falta razón a la española ya que con el Ariane 6 se busca reducir los costes recurrentes -aquellos que son repetitivos en una fabricación continuada- nada menos que en un 40 por ciento
Al igual que Pilar González, Sandrone (Astrium) insistió en desarrollar un sistema de lanzamiento "que se adapte a las necesidades institucionales, que sea económicamente viable y sencillo de fabricar y operar", a diferencia del Ariane 5 que, "a pesar de que es el mejor del mundo y acapara el 40 por ciento del mercado comercial mundial, resulta extremadamente complejo".
Según Berenbach con el Ariane 6 se quiere concebir "un único vector espacial que sea capaz de llevar a cabo misiones geoestacionarios a 36.000 kilómetros de la Tierra y también en orbitas medias, bajas y helio-síncronas, lo que exigirá poner a punto un motor con capacidad de encendido múltiple".
Un cohete para una sola carga útil
La ESA ya trabaja en el motor criogénico "Vinci" de flujo integrado, de 18 toneladas de potencia y sistema de encendido múltiple. También se desea que sea modular, es decir, "que se le puedan adaptar distintos tipos de propulsores".
Un aspecto que se quiere potenciar de forma muy espacial es su disponibilidad, que se busca que ronde el 95 por ciento, y no el 86 por ciento, como es el caso del actual Ariane 5. Respecto a su fiabilidad, se desea que sea del 99 por ciento, lo que significa admitir sólo un fallo por cada centenar de lanzamientos.
Por otro lado, se abandona la capacidad del Ariane 5 de colocar dos y hasta tres cargas comerciales a bordo de un mismo cohete. Esta posibilidad, que se confiaba que reduciría los costes de lanzamiento, se ha demostrado que es más un inconveniente que una ventaja.
El gobierno francés se ha tomado el asunto del nuevo cohete como una prioridad nacional. Berenbach subrayó que, "desde principios de febrero del año en curso, París tiene en marcha un plan de ayudas económicas para financiar las tecnologías y demostradores tecnológicos del Ariane 6".
El anuncio del plan de ayudas provocó la admiración de Julián García Vargas, moderador de la mesa de expertos en su calidad de presidente de la Asociación Española de Industria de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), que manifestó ante los asistentes a la conferencia internacional que "me ha invadido una gran envidia cuando he oído decir que Francia ha decidido alentar con fondos al sector espacial"
-Fuente:http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)
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