domingo, 30 de mayo de 2010

-SE VERAN 3 ECLIPSES EN 2010-



-SANTIAGO.- Los eclipses son quizás los fenómenos astronómicos que más llaman la atención de las personas y muchas veces sólo unos pocos tienen la oportunidad de verlos.

El 15 de enero, sólo algunos habitantes de Asia pudieron presenciar el primer eclipse solar del 2010, que fue anular, no total. Pero los que restan serán visibles en Chile.

Porque este año se producirán tres eclipses más, uno total, otro parcial de luna y uno total de sol, y todos serán visibles desde territorio chileno, aunque el más llamativo sólo se podrá observar desde zonas remotas.

Se trata de un eclipse total de Sol, que se producirá el próximo domingo 11 de julio, pero como la sombra pasará por el Pacífico Sur, se podrá ver en muy pocos lugares: Mangaia en las Islas Cook y en Isla de Pascua.

Pero este fenómeno también podrá ser percibido parcialmente en Chile Continental y Argentina, ya que la penumbra producida por la Luna oscurecerá parte de este territorio.

En este caso, la Luna cubrirá totalmente el Sol creando una sombra de un diámetro máximo que no superará los 270 kilómetros, y que se desplazará hacia el este a unos 3.200 kilómetros por hora. El fenómeno en total alcanzaría las dos horas.

Pero también habrá eclipses lunares, y también visibles desde Chile. El primero del 2010 será el 26 de junio, y se verá en su totalidad en medio del Pacífico Sur, y a pesar que sólo la mitad de la Luna estará en la sombra, en nuestro país se podrá percibir durante el atardecer.

El 21 de diciembre ocurrirá otro, pero esta vez será un eclipse total, es decir, la Luna será completamente opacada por la sombra que proyecta la Tierra. Su trayectoria hará que los observadores que estén en Norteamérica tengan excelentemente ubicaciones para apreciar el fenómeno, pero en el resto del continente también se podrá apreciar.

Porque cuando la Luna esté completamente oculta (8:16 UT), estará justo sobre Baja California y nuevo México, en la costa oeste de EE.UU.

Pero la costa sudamericana también será un buen lugar para ver el eclipse, aunque no se podrá apreciar completo ya que las últimas etapas suceden después de que la Luna se haya puesto.

-Fuente:http://www.emol.com/noticias/tecnologia-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com