viernes, 28 de mayo de 2010

-TELESCOPIO GIGANTE SE INSTALARA FINALMENTE EN CHILE-



*Diversos medios en el mundo han enfocado su atención hacia una noticia relacionada con Chile que, en contraste con la tónica de las publicaciones existentes, significa una alegría y motivo para olvidar momentáneamente los horrores de la tragedia vivida a partir del sábado pasado.

Los delegados del Consejo Asesor Técnico del Observatorio Astronómico Austral (ESO), tras analizar las ventajas y desventajas de los sitios en competencia para instalar el gran telescopio E-ELT, concluyeron que hasta el momento Chile es la mejor alternativa.

El diario chileno El Mercurio informa que "el Cerro Armazones, cerca de Paranal, se destaca claramente como el sitio preferido, debido a que posee el mejor balance de calidad del cielo en todos los aspectos y puede ser operado de una manera integrada con el Observatorio Paranal de la ESO".

Sin embargo, la ESO también aseguró que las seis candidaturas —cinco de ellas en Chile— tienen "muy buenas condiciones" para convertirse en sede del llamado "supertelescopio".

La otra candidatura fuerte es la de Islas Canarias (España), país miembro de la ESO.

-Reacciones en Chile*

La noticia fue recibida con gran alegría por la comunidad cientifica chilena, sobretodo por los momentos que se viven en ese país, el que lentamente comienza a recuperarse del sismo del 27 de febrero. "Todavía no podemos celebrar, pero la sonrisa ya se dibuja", dice María Teresa Ruiz, astrónoma de la Universidad de Chile y citada por El Mercurio.

En una primera instancia se temía que el terremoto del sábado minara las aspiraciones chilenas. Sin embargo, el informe técnico parece no considerar este factor a la hora de decidir el futuro emplazamiento del gran telescopio. Muchos de los mejores sitios para hacer estronomía se encuentran en zonas sísmicas, y a pesar de que Las Canarias no tienen la magnitud de sismos que en Chile, no están exentos de ellos.

El embajador Gabriel Rodríguez, director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluso afirma que es posible que el terremoto ayudara a reforzar la candidatura chilena porque el terremoto no afectó a los observatorios del país —en especial a los del Norte Chico— gracias a la ingeniería antisísmica de su construcción y a la distancia del epicentro.

*Reacciones en España-

El Gobierno español, tras conocer el informe preliminar del Comité Científico del ESO, aseguró que seguirá apostando durante los próximos meses a que el E-ELT se construya en la isla canaria de La Palma, informa EFE.

El Ministerio de Ciencia e Innovación se mostró "sorprendido" por la decisión y han observado que varios informes técnicos y científicos habían puesto de manifiesto que, desde el punto de vista técnico, la candidatura de La Palma contaba con elementos suficientes para superar al resto de las candidaturas.

El vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, exigió al Gobierno que use la diplomacia y su Presidencia de la UE para convencer a Europa de que la sede del telescopio sea la isla de La Palma y no Chile.

A juicio de Soria, "desde el punto de vista técnico no hay ni una sola consideración que haga más ventajosa la ubicación (en Chile) que la ubicación en el Roque de Los Muchachos". Destacó asimismo que "ésta es una inversión europea de mil millones de euros que deciden los europeos" añadiendo que "el que el E-ELT se ubique finalmente en Chile o en La Palma va a determinar que a lo largo de los próximos años sea América o Europa quien encabece la carrera en investigación e innovación astronómica en el mundo".

Razones de la ventaja chilena-

Expertos mundiales dicen que el norte chileno posee los cielos más puros y transparentes del planeta. Esto ha permitido que astrónomos de todo el mundo vengan a estudiar el cosmos desde los observatorios astronómicos de ese país.

Los "buenos" cielos de Chile se deben a las especiales condiciones climáticas: gran sequedad, ausencia de nubes durante casi todo el año y su lejanía de zonas contaminantes con luz artificial y polvo en suspensión. Específicamente, en el Cerro Paranal, el cielo luce sin nubes 350 días al año o 96% del tiempo de observación anual. Además, el aire es extremadamente seco y muy pocas veces la lluvia sobrepasa los 50 milímetros al año.

Mario Hamuy, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, señala que estos factores son una carta poderosa a la hora de decidirse el futuro emplazamiento del aparato de observación: "Siendo muy conservador, creo que las razones climáticas le dan un 20% de ventaja a la oferta chilena sobre la propuesta española".

Además en esa zona ya se encuentran funcionando un importante observatorio que pertenece al ESO, el Very Large Telescope o VLT, sistema de cuatro telescopios ópticos reflectores con un espejo de 8,2 metros cada uno. La presencia de este complejo permitiría integrar recursos humanos y científicos entre ambos centros de observación, creándose una "simbiosis" extremadamente tentadora para la comunidad astronómica.

Tras varios meses de discusiones sobre el emplazamiento del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), el Consejo del Observatorio Europeo Austral se decidió a favor del Cerro Armazones en Chile. En la última etapa, este lugar de la parte central del Desierto de Atacama competía contra las Islas Canarias, cuyo clima también entrega muchas oportunidades para observar el cosmos.

El 26 de abril el Consejo, —que es el organismo rector de la organización compuesta por representantes de los 14 países europeos— seleccionó al Armazones basándose en una investigación meteorológica comparativa. El número de noches despejadas, la cantidad de agua vaporizada y la “estabilidad” atmosférica fueron razones de peso para la ventaja chilena. El fallo tomó en cuenta, además, los costos operacionales y de construcción y las sinergias con otras instalaciones astrofísicas.

El Observatorio prometió publicar la mayor parte de la información reunida durante el proceso de selección a lo largo de 2010.

Su director general, el holandés Tim de Zeeuw, destacó la decisión como “un hito importante que nos permite finalizar el diseño base de este ambicioso proyecto que posibilitará importantes avances en el conocimiento astronómico”. Señaló que una vez realizado, este proyecto convertiría al Observatorio en la organización líder en astronomía a nivel mundial. Además, calificó de muy generosa la oferta de Chile para albergar al nuevo centro científico.

Armazones es una montaña de 3.060 metros de altura que se sitúa tan solo a 20 kilómetros de Cerro Paranal, hogar del ya existente Gran Telescopio del mismo organismo. El Gobierno chileno ha acordado donar al Observatorio una extensión importante de terreno contiguo a su propiedad en Paranal con el fin de asegurar la protección del lugar contra influencias adversas, en particular la contaminación y actividades mineras.

La luz verde para el inicio de la edificación del instrumento gigante óptico-infrarrojo con un espejo primario de 42 metros de diámetro se espera para fines de 2010. Sin embargo, la instalación del mismo se espera solo para 2018.

-Fuente:RT-Al Ritmo De Los Tiempos-http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com