viernes, 28 de mayo de 2010

-LANZADERAS DE COHETES BM-8-BM-13-BM-31-KATYUSHA-











-Tipo: Lanzacohetes
Historial de servicio
En servicio:1939 – a día de hoy
Usado por: La Unión Soviética, la Federación Rusa, y otros
Historial de producción
Variantes:
BM-13, BM-8, BM-31, BM-14, BM-21, BM-24, BM-25, BM-27, BM-30



Los lanzacohetes múltiples Katyusha (en ruso: Катюша) BM-8, BM-13 y BM-31, son un tipo de artillería de cohetes construida y desplegada por la Unión Soviética al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Comparada con otros tipos de artillería, los lanzacohetes múltiples son capaces de enviar una devastadora cantidad de explosivos en poco tiempo, aunque con baja precisión, y posteriormente conllevan mucho tiempo de recarga. Son relativamente frágiles pero baratos y fáciles de producir. Los Katyushas de la II Guerra Mundial fueron la primera artillería autopropulsada producida en masa por la Unión Soviética (y por cualquier nación para ese fin), normalmente son montados en camiones. Esta movilidad da a los Katyushas (y otras artillerías autopropulsadas) otra ventaja: son capaces de atacar y moverse antes de que el enemigo sea capaz de contraatacar con fuego anti-baterías. Se usaron decisivamente en la Batalla de Stalingrado.

El 21 de junio de 1941 le fue presentada a Stalin esta nueva arma secreta a la que pronto los soldados soviéticos darían el nombre de Katiushka y también el de Maria Ivanovna. Tras la orden de producirlos en serie y el comienzo de la invasión alemana. El Ejército Rojo tan sólo disponía de siete prototipos del arma secreta. El 28 de junio, el capitán Ivan Flerov, uno de los más distinguidos alumnos de la Academia de Artillería recibía la orden de formar con los siete prototipos una batería de ensayo, convirtiendose en el primer comandante de una batería de Katyusha.

Las armas Katyusha de la II Guerra Mundial incluyen la lanzadera BM-13, la BM-8 ligera, y la BM-31 pesada. Sus proyectiles fueron ideados en 1941 por los científicos soviéticos Artomiev y Tokomirov, de 82 mm, 132 mm, 280 mm y 300 mm, alcanzando una distancia de 5 ó 6 km. Podían lanzar 16 proyectiles simultáneamente. Hoy, el apodo también se aplica a los más actuales lanzacohetes múltiples soviéticos montados en camiones (principalmente el muy usual BM-21) y sus derivados a lo largo del mundo. También suele referirse erroneamente a cohetes de artillería Katyusha lanzados individualmente usando lanzaderas personales portátiles, similares a los bazokas, un modo de ataque usado a veces en la guerra de guerrillas, fuego militar de acoso o ataques contra población, por ejemplo por el Frente Nacional de Liberación de Vietnam, Hezbolá, la insurgencia iraquí o los talibanes.

Las tropas del Ejército Rojo adoptaron el apodo de la popular canción de guerra de Mikhail Isakovsky, "Katyusha", sobre una chica que añora a su amado ausente, que está lejos de casa, haciendo el servicio militar (Zaloga 1984:153). Katyusha (en ruso: Катюша) es el equivalente ruso de "Cati", un diminutivo cariñoso del nombre Catalina: Yekaterina →Katya →Katyusha. Las tropas alemanas acuñaron el sobrenombre de órgano de Stalin (en alemán: Stalinorgel), por el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética Iósif Stalin, y también aludiendo al sonido silbante de los cohetes, así como el parecido de la batería de cohetes asemejando los tubos de un órgano.


Una noticia actual para ver la vigencia de esta arma creada en la segunda guerra mundial

Febrero de 2008 - Clarin digital

Disparan cohetes katiusha contra la "zona verde" de Bagdad

Cerca de siete proyectiles cayeron esta mañana en esa área, donde se encuentra la sede del Gobierno iraquí y la embajada estadounidense. Aún no hay informes sobre posibles víctimas. Es el segundo ataque similar en menos de una semana.
Desconocidos atacaron esta mañana la "zona verde" de Bagdad con cohetes "Katiusha". Unos siete proyectiles impactaron a alrededor de las 7 (hora local) en esa área, donde se ubica la sede del Gobierno iraquí y la embajada estadounidense. Hasta el momento no se reportaron víctimas, informaron fuentes policiales.
Según esas mismas fuentes, tras el ataque se escucharon las sirenas de alarma y se vieron varias columnas de humo.
Este es el segundo ataque lanzado en los últimos cinco días contra esa área, una de las más protegidas de la capital iraquí.
En tanto, un civil murió y otros tres resultaron heridos de diversa gravedad anoche al explotar un coche bomba en un garaje ubicado en el distrito de Al Karrada, en el centro de Bagdad. Según la Policía, la explosión destruyó varios vehículos que estaban estacionados en el lugar.
-Fuente:http://taw.taringa.net-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com