lunes, 31 de mayo de 2010

-REGRESO DE LA SONDA HAYABUSA-



-Hayabusa (はやぶさ el halcón peregrino?) es una misión espacial no tripulada llevada a cabo por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial para recoger muestras de material y traerlas a la Tierra para el análisis, de un pequeño asteroide cercano a la Tierra llamado (25143) Itokawa (tamaño 0,3 x 0,7 km)

La nave espacial de Hayabusa, anteriormente conocida como MUSES-C , se lanzó el 9 de mayo de 2003. A la llegada a Itokawa, la nave espacial Hayabusa lanzó un pequeño aterrizador llamado Minerva que estudió la forma del asteroide, giro, topografía, color, composición, densidad, e historia. La sonda llegó a las proximidades de Itokawa el 12 de septiembre de 2005, permaneciendo inicialmente a una distancia de 20 km del asteroide. Más tarde se aproximó a apenas 7 km del mismo. El 20 de noviembre la sonda se posó sobre el asteroide durante 30 minutos. El 25 de noviembre, en un segundo descenso, la sonda tomó muestras del suelo del asteroide.

Mientras que otras naves espaciales, la sonda Galileo y NEAR Shoemaker, han visitado asteroides antes, la misión de Hayabusa se espera que sea la primera en traer una muestra a la Tierra de un asteroide para su análisis-

-El perfil de la misión-

La nave espacial de Hayabusa se lanzó el 9 de mayo de 2003 a 04:29:25 UTC con un cohete M-5 desde el Centro Espacial Uchinoura (todavía llamado en ese momento el Centro Espacial Kagoshima), el nombre de la nave espacial se cambió del MUSES-C original a Hayabusa, la palabra japonesa que significa halcón). La nave espacial cuenta con un motor iónico de xenón que operó casi continuamente durante los dos primeros años de la misión, acercándose despacio a la cita con Itokawa de septiembre de 2005. La nave espacial no entró en la órbita alrededor del asteroide, pero permaneció estacionada en la misma órbita heliocéntrica del asteroide.

Hayabusa inspeccionó la superficie del asteroide inicialmente desde una distancia de aproximadamente 20 km. A continuación, la nave espacial se movió cerca de la superficie para una serie de desembarcos suaves y recolección de muestras de dos sitios. La navegación óptica a bordo se empleó extensivamente durante este período porque el retraso de la comunicación impide las órdenes en tiempo real. La nave espacial disparó un proyectil diminuto a la superficie, recogiendo el polvo resultante. Las muestras obtenidas, con una masa total de aproximadamente un gramo, se espera que regresen a la Tierra dentro de una cápsula de reentrada separada hacia 2010.

Después de unos meses cerca del asteroide, la nave espacial disparó sus motores para empezar su crucero de vuelta a la Tierra. La cápsula del reentrada se separará de la nave espacial principal a una distancia de aproximadamente 300.000 a 400.000 km de la Tierra, y la cápsula navegará en una trayectoria balística, reentrando en la atmósfera de la Tierra en julio de 2010. La cápsula experimentará desaceleraciones máximas de aproximadamente 25 G y sufrirá aproximadamente 30 veces más calor que los experimentados por la nave Apollo. Aterrizará con paracaídas en Woomera Sur, Australia.

-El mini aterrizador Minerva-

Mientras la nave espacial de Hayabusa permaneció cerca del asteroide Itokawa, desplegó un mini-nave espacial de sólo 519 gramos llamado Minerva.

Aprovechando la muy baja gravedad de Itokawa, este vehículo brincó a lo largo de la superficie del asteroide, mientras enviaba las imágenes de sus cámaras a Hayabusa.

Si tiene éxito, Minerva será el primer vehículo de estas características en acción. Este tipo de vehículos sólo fueron incluido antes, una vez en la fallida misión soviética Phobos al satélite de Marte y nunca tuvo un uso real.

Originalmente la misión de Hayabusa (Muses-C) fue planeada por la agencia espacial NASA que planeó su propio vehículo, pero el proyecto desarrollado por JPL se canceló en noviembre de 2000 debido al costo.

La nave espacial Hayabusa tiene un cuadro de cuerpo principal en forma de 1,5 m de largo de cada lado y 1,05 m de altura. La masa de lanzamiento es de 530 kg, incluyendo 50 kg de combustible químico y 65 kg de gas xenón. Dos alas de paneles solares con una superficie total de la matriz de 12 metros cuadrados sobresalen de la cara y un diámetro de 1.5 m de alto-ganancia de la antena parabólica está montada en la parte superior en una de dos ejes cardán. Un cuerno muestreador cilíndrico, desplegó poco después del lanzamiento, sobresale de la parte inferior de la nave. El módulo de aterrizaje de Minerva también fue montado en la nave o cerca de la parte inferior del panel. Hayabusa es impulsado durante las fases de crucero de dos motores de hélice de microondas de iones, que utilizan una descarga de microondas para ionizar el gas xenón. El plasma ionizado es acelerada por los electrodos de alto voltaje a través de cuatro cabezas que sobresalen de hélice de un lado del cuerpo de la nave para proporcionar un empuje máximo de 20 mN por medio de 1 kW de potencia. El tetróxido de nitrógeno / sistema de propulsión de hidracina con un empuje máximo de 22 N se utilizarán para la maniobra. La nave espacial está propulsado por células de arseniuro de galio-solar y un 15 A-hr recargables de níquel-metal hidruro (Ni-MH) de la batería. Las comunicaciones son a través de X y banda S antenas de baja ganancia y la antena de alta ganancia (banda X) con una potencia de transmisión de 20 W. La misión también estar equipado con una cámara, utilizado para imágenes, visibles estudios polarimetría, y de navegación óptica cerca del asteroide, un dispositivo de telemetría por láser (LIDAR), y cerca-IR y espectrómetros de rayos-X. El aislamiento y amortiguación cápsula de reentrada, de 40 cm de diámetro y 25 cm de profundidad, con una masa de unos 20 kg, se inserta en el cuerpo de la nave cerca del Cuerno de toma de muestras. La cápsula tiene una nariz convexa cubierta con un escudo de 3 cm de espesor de calor ablativa para proteger las muestras de la alta velocidad (~ 13 km / s) de re-entrada. Costo de la nave espacial Hayabusa es aproximadamente 12 millones de yenes (100 millones dólares EE.UU.)

El módulo de aterrizaje se equipados con un dispositivo de recogida de muestras, que reunirá a cerca de un gramo de muestras de superficie tomadas de los desembarques en 3 lugares diferentes. El dispositivo consta de un embudo de recogida en forma de cuerno, de 40 cm de diámetro en el extremo, que se coloca sobre la zona de muestreo. Un dispositivo pirotécnico dispara un proyectil de 10 gramos de metal por el cañón de la bocina a 200 - 300 m / seg. El proyectil llega a la superficie produciendo un cráter de impacto pequeño en la superficie de los asteroides y los fragmentos de las eyecciones de propulsión copia de seguridad de la bocina, donde una parte se canaliza en una cámara de toma de muestras. Antes de cada serie de muestras, la sonda dejará caer un plato blanco pequeño en la superficie de unos 30 metros de altura para utilizar como punto de referencia para asegurar la velocidad horizontal relativa entre la nave y la superficie del asteroide es de cero durante el muestreo. Después del muestreo las muestras se almacenarán en la cápsula de reentrada para el regreso a la Tierra.

-La importancia científica de la misión-

El conocimiento científico actual de los asteroides le faltan muestras de ellos. Hayabusa resolverá este problema trayendo las muestras prístinas de un asteroide específico, bien caracterizado. "Hayabusa llenará el hueco entre los datos de la observación de muestras reales de asteroides y el análisis del laboratorio de meteorito y las "colecciones del polvo cósmicas, dice científico Hajime Yano de la misión.

-Los cambios en el plan de la misión-

La misión Hayabusa se ha modificado en varios momentos, antes y después del lanzamiento.

  • La nave espacial fue planeada originalmente para lanzarse en julio de 2002 al asteroide (4660) Nereus. Sin embargo, un julio de 2000 el fracaso del cohete M-5 japonés forzó un retraso en el lanzamiento. Como resultado, el asteroide designado se cambió de Nereus a Itokawa.
  • Hayabusa también tenía que desplegar una pequeña sonda proporcionada por la NASA, llamada Muses-CN, hacia la superficie del asteroide, pero el proyecto fue cancelado por NASA en noviembre de 2000 debido a problemas presupuestarios.
  • En 2003, mientras Hayabusa ya estaba en ruta a Itokawa, una gran tormenta solar dañó parte de las células solares a bordo de la nave espacial. Esta reducción en el poder eléctrico redujo la eficacia del motor iónico retrasando la llegada a Itokawa de junio a septiembre de 2005. Puesto que por la mecánica celeste la nave espacial todavía debe dejar el asteroide en noviembre, la cantidad del tiempo que la nave espacial dispondrá para observar a Itokawa ha sido reducido y el número de desembarcos en el asteroide se ha reducido de tres a dos.

-Los últimos acontecimientos-

  • El 14 de agosto de 2005, Hayabusa tomo la primera imagen de Itokawa. La foto mostraba al asteroide como un punto de luz, mientras se movía por el campo estelar. Otras imágenes se tomaron el 22 de agosto y el 24 de agosto.
  • El 28 de agosto hubo una maniobra de rectificación de la órbita de Hayabusa con el motor iónico de la nave.
  • El 4 de septiembre de 2005, las cámaras de Hayabusa pudieron confirmar la forma larga de Itokawa.
  • El 11 de septiembre de 2005, podrían discernirse las colinas individuales en el asteroide.
  • El 12 de septiembre de 2005, Hayabusa estaba a sólo 20 km de Itokawa.
  • El 12 de noviembre de 2005 Hayabusa suelta a MINERVA.

-SONDA HAYABUSA A DOS SEMANAS DE SU REGRESO-El explorador de asteroides japonés, Hayabusa, se encuentra trazando un estrecho corredor mediante maniobras de sus motores para fijar un preciso aterrizaje en Australia, dentro de dos semanas.

Según declaraciones de la agencia espacial japonesa la sonda debería tomar contacto con Tierra el 13 de Junio a las 16:00 Hora española en “Woomera Test Facility”, unas instalaciones de pruebas situadas al sur de Australia.

La nave nodriza Hayabusa lanzará la cápsula de reentrada de apenas 40 cm de ancho que viajará a 25000km/h y que soportará temperaturas de casi 2700ºC protegida por tan solo un escudo térmico de fibra de carbono.
Aunque los paracaídas implementados ayudaran considerablemente a reducir la velocidad para lograr un suave aterrizaje en Australia

La sonda regresa a la Tierra en un viaje desde una deistancia de 5.632.700 km. La misión fue lanzada en Japón en 2003 y pasó tres meses explorando asteroide Itokawa a finales de 2005. Hayabusa significa halcón en japonés.

Aunque la nave no pudo alcanzar su objetivo de recoger muestras de Itokawa, los científicos están esperanzados de que la cápsula de aterrizaje de Hayabusa lleve algún residuo del asteroide. Incluso si el recipiente está vacío, la misión de 200 millones dólares entrará en la historia como el primer viaje de ida y vuelta hasta un asteroide.

-Fuente:Wikipedia-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com