jueves, 27 de mayo de 2010

-LAS HORMIGAS SON ESENCIALES EN EL ECOSISTEMA AFRICANO-



-Moscú, 26 de mayo, RIA Novosti. Científicos lograron probar que el ecosistema de las sabanas de África, habitada por numerosos animales más diversos, depende casi por completo de la actividad de las hormigas que contribuyen a la fertilidad de los suelos, escribe hoy la revista PLoS Biology.

Ya hace mucho que los científicos destacaron la importancia de los hormigueros en las sabanas de África, que a veces alcanzan más de un metro de altura, por su influencia en la fertilización del suelo, ya que estos conjuntos de túneles y montículos contribuyen a ventilar los suelos firmes y áridos y mejoran la absorción de humedad y la acumulación del nitrógeno.

No obstante, el valor cualitativo de este efecto fue tasado sólo ahora, por el científico Scott Turner junto con sus colegas de la Universidad de Nueva York.

El estudio, realizado en las sabanas de Namibia, reveló que las acacias africanas que son árboles predominantes en la región, dan al 60% más brotes al crecer cerca de los hormigueros y son más fructíferos frente a los árboles que crecen lejos de estos montículos.

Estas acacias y sus flores atraen a mayor número de insectos que a su vez sirven de alimentación para pequeños reptiles.

Además, la hierba que crece cerca de los hormigueros es más espesa y jugosa, y por consecuencia, esta zona es habitada por mayor número de grandes ungulados, cuyos excrementos también fertilizan el suelo. Estos herbívoros sirven de alimentación para las mayores especies de los grandes carnívoros de las sabanas africanas.

Los especialistas determinaron también que las hormigas distribuyen sus colonias a una distancia entre 20 y 120 metros, óptima para aprovechar las tierras y los recursos de las sabanas de la manera más eficaz.

Según los científicos, los resultados de su investigación será de gran utilidad para los granjeros africanos, la mayoría de los cuales considera que es necesario luchar contra estos insectos porque afectan los sembrados.

-Fuente:Ria Novosti-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-http://filealien-46.blogspot.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com