jueves, 27 de mayo de 2010

-OBSERVATORIO ESPACIAL RUSO "TESIS" REGISTRO MAYOR LLAMARADA SOLAR DESDE AÑO 2007-



-Moscú, 20 de enero, RIA Novosti. El observatorio espacial ruso Tesis registró el pasado martes una llamarada solar de la magnitud M2.3, la mayor de los últimos dos años y medio, informó el Instituto de Física "Lebedev".

"La llamarada se inició hacia las 16.00 hora Moscú (13.00 GMT), alcanzó su nivel máximo un minuto más tarde y duró casi dos horas, hasta las 17.57 (14.57 GMT)", consta en una nota publicada en la web de este centro de investigación.

El comunicado resalta que la llamarada de ayer fue "la más poderosa desde el 4 de junio de 2007" y que le precedieron otras dos explosiones fuertes: una, de la magnitud C5.2, hacia el mediodía del martes, y otra, C4.0, hacia la medianoche anterior.

Los intervalos entre las llamaradas se acortan al tiempo que aumenta su intensidad, lo cual lleva a los científicos a la conclusión de que en el Sol empieza un nuevo ciclo de actividad tras un receso breve.

Hay cinco clases de explosiones solares en función de la intensidad: A, B, C, M y X. La mínima, A.0.0, equivale a una radiación de 10 nanovatios por metro cuadrado en la órbita terrestre, valor que se decuplica en cada nivel siguiente.

A finales de octubre de 2003, en pleno auge del anterior ciclo solar, hubo llamaradas de más de un millón de nanovatios, lo que equivale a la clase X17.

-Fuente:Ria Novosti-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-http://filealien-46.blogspot.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com