jueves, 27 de mayo de 2010

-CIENTIFICOS RUSOS DAN POR "MUERTO"SATELITE DE EXPLORACION SOLAR KORONAS-FOTON-



-Moscú, 19 de abril, RIA Novosti. Científicos rusos dieron por "muerto" su satélite de exploración solar Koronas-Foton a causa de graves fallos en sistemas energéticos y de orientación, a juzgar por una nota publicada anoche en la web del proyecto.

"El aparato espacial está totalmente reorientado ahora del Sol a la Tierra, lo cual significa que sus sistemas de orientación dejaron de funcionar junto con los sistemas del abastecimiento energético, y que resulta casi imposible cargar las baterías (si no han muerto ya), pues la superficie eficaz de las pilas solares ha disminuido de forma catastrófica (...) Habida cuenta de que el aparato sigue inoperativo desde diciembre de 2009, podemos constatar con gran dosis de probabilidad su muerte definitiva" , señala el comunicado.

Lanzado en enero de 2009 para investigar las actividades del Sol, el satélite se volvió prácticamente inoperativo hacia diciembre pasado, según los científicos, porque sus equipos consumían más energía de la que recibían de pilas solares. En el período del 5 al 18 de abril, por ejemplo, el aparato permaneció apenas 300 horas expuesto a la luz solar, tiempo insuficiente para recargar sus pilas.

El primer satélite de la misma serie, Koronas-N, fue lanzado en 1994 y trabajó en la órbita hasta 2001, cuando lo reemplazó el aparato siguiente, Koronas-F, que se mantuvo operativo hasta diciembre 2005. La vida útil de Koronas-Foton se calculaba en tres años pero el satélite se mantuvo operativo durante 278 días.

A bordo de Koronas-Foton se encuentran numerosos equipos de investigación, entre ellos, el observatorio espacial de rayos equis Tesis.

-Fuente:Ria Novosti--Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-http://filealien-46.blogspot.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com