lunes, 31 de mayo de 2010

-TREMENDA TORMENTA TROPICAL EN GUATEMALA-






-Reuters. 20.05.2005 - 07.38 h

A las 18:00 GMT, el centro de Adrián estaba situado a 440 kilómetros al suroeste de la frontera entre El Salvador y Guatemala, y avanzaba a una velocidad de 15 kilómetros por hora rumbo a las costas centroamericanas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

'Se espera un fortalecimiento adicional durante las próximas 24 horas', dijo el Centro Nacional de Huracanes.

En El Salvador, el Comité de Emergencia Nacional (COEN) de El Salvador activó todos sus organismos en los 14 departamentos del país ante la proximidad de la tormenta, que se espera toque tierra el jueves por la noche.

El Congreso además declaró preventivamente el estado de emergencia nacional a petición del gobierno, que espera que la tormenta se convierta en huracán en las próximas horas.

También se anunció la probable suspensión de las actividades en el aeropuerto de El Salvador, en Comalapa, unos 45 kilómetros al sur de la capital, por lo que el presidente Elías Antonio Saca adelantó su retorno al país, desde México, para la tarde del miércoles.

'Definitivamente se han suspendido las actividades de pesca artesanal y sólo se permite que los buques que llegaron terminen de bajar sus cargas, pero los que tienen programado llegar se les ha pedido que la suspendan', dijo a Reuters Glenda Durán, portavoz del COEN.

El COEN anunció que está listo para realizar 'evacuaciones tempranas y la habilitación de albergues' en las zonas de peligro.

El peligro generado por la tormenta 'puede ser sumamente grave para los salvadoreños, debido a que las predicciones apuntan a que habrá altas precipitaciones y vientos durante unas 72 horas', dijo a la prensa Mauricio Ferrer, director del COEN.

Miles de salvadoreños se lanzaron a las tiendas a comprar alimentos, baterías y lámparas en tiendas y supermercados para anticiparse a la llegada de la tormenta.

En Guatemala, el puerto Quetzal fue cerrado por un deterioro en las condiciones marítimas.

'Con estas cantidades de lluvias nos atrevemos a pensar que tendremos desbordamientos de ríos y deslizamientos', dijo César George, portavoz del instituto meteorológico guatemalteco-Actualización, 14:00 PT: COMO AYUDAR, después del salto para alimentar al Gobierno de Guatemala de Flickr muestra un hundimiento masivo, espontáneo ("hundimiento") que apareció hoy en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala, después de la saturación abrumadora de las lluvias por la tormenta tropical Agatha. No Photoshop, con tristeza: esto sucede de vez en cuando durante las grandes tormentas en parte debido a la geología inestable (y lo malo de ingeniería urbana de leer más sobre esto en los comentarios). Hay rumores de que ahora forman pozos similares cercanos.Guatemala está en un estado de crisis hoy después de las calamidades naturales golpeó doble: en primer lugar, el 27 de mayo del Volcán Pacaya (A sólo 19 kilómetros de la capital) se despertó de mal humor. Lava fluyó, arena y negro arrojó rocas y cenizas en todas partes. Un presentador de noticias que cubre las noticias de cerca del volcán fue asesinado al volar las rocas.

Dos días después, el 29 de mayo de la tormenta tropical "Agatha" golpeado, destruyendo viviendas, causando inundaciones, y la creación de decenas de miles de desplazados internos. La infraestructura en este país, donde la mayoría vive en la pobreza-es muy pobre y mal equipados para manejar este tipo de golpe por partida doble. Hasta anoche, los números oficiales de la tormenta: cerca de 30.000 "refugiados", cerca de 120.000 evacuados, 93 muertos y sigue aumentando. un aeropuerto internacional de Guatemala ha sido ha sido cerrada durante días, y sólo mientras se prepara para volver a abrir hoy, no hay noticias de nueva actividad volcánica.

Los más pobres siempre sufren más cuando ocurren eventos como este, y los dos eventos juntos causados condiciones surrealista: el barro negro de arena hasta las rodillas, y "concretas instantánea" que se forman cuando las lluvias se reunió cenizas, obstruyendo los desagües y arrasando frágiles sistemas de alcantarillado . Dijo un amigo en Twitter, "El agua y la arena por todas partes ... es como la playa, la diversión sólo mucho menos."

Hoy he aprendido que en las zonas rurales mayas k'iche pueblo donde yo voluntario con una organización no lucrativa, un comité local de organización de líderes de la comunidad es a pie a otros pueblos de la región, y comprobar los daños, las lesiones, las bajas. En las zonas rurales, los teléfonos aún no están funcionando, y muchas comunidades sólo se puede acceder a pie.

Guatemala no es la única nación centroamericana afectada: al menos 10 muertos en El Salvador y Honduras ha declarado el estado de emergencia.

-Fuente:Agencia REUTERS--http://co123w.col123.mail.live.com-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com