domingo, 30 de mayo de 2010

-EXPEDIENTE FILEALIEN-46-PABLO EMILIO ESCOBAR GAVIRIA-



-PABLO EMILIO ESCOBAR GAVIRIA-1 DE DICIEMBRE 1949-+2 DE DICIEMBRE 1993--Fue el más poderoso narcotraficante colombiano conocido. Ejerció como político y fue elegido Senador suplente para el Congreso de la República de Colombia en 1982.
Líder del Cartel de Medellín, fue el máximo capo de la mafia colombiana. Hizo la fortuna más grande del país con el comercio de cocaína. Las autoridades colombianas lo vinculan al asesinato de más de 4.000 personas. Organizó y financió una extensa red de sicarios y con sus actos terroristas (carros bomba en las principales ciudades del país) desestabilizó al país y se constituyó en uno de los criminales más buscados del mundo a comienzos de los años 1990. Murió abatido por la policía 17 meses después de haberse fugado de la cárcel.
También apodado «el Zar de la cocaína», se creía que su fortuna era valorada dentro de los 5 y 10 mil millones de dólares pero recientes hallazgos han hecho ver que el famoso capo contaba con una fortuna que estaba estimada entre 20 y 25 mil millones de dólares entrando en la lista de las 10 personas más ricas del mundo. Es considerado el peor criminal en la historia de Colombia. Se necesitaron 16 meses y 4 mil efectivos para apresarle. Veinte mil personas asistieron al cementerio para el entierro.

-Inicios-



Escobar comenzó con pequeños timos y hurtos. Pero a medida que fue creciendo se involucró con el hurto de autos en las calles de Medellín, hasta ligarse con en el tráfico de marihuana hacia los Estados Unidos. Se le involucra en el secuestro y homicidio del industrial Diego Echevarria Misas en 1971, y del capo del narcotráfico Fabio Restrepo en 1975. Primero como intermediario que compraba la pasta de coca en Colombia, Bolivia y Perú, y luego vendiéndola a traficantes que la llevaban a Estados Unidos. En la década de 1970 se convirtió en una pieza clave para el tráfico internacional de cocaína. Asociado con Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, Jorge Luis Ochoa y sus hermanos Fabio y Juan David, fundó el Cártel de Medellín, aunque no se discutía su liderazgo en el grupo. Se adueñó de pistas, rutas, laboratorios y monopolizó el comercio ilegal desde la producción hasta el consumo.
Posteriormente llegaría a acumular una fortuna superior a los tres mil millones de dólares y a ser el séptimo hombre más rico del mundo según la revista Forbes.
El Cártel de Medellín de Pablo Escobar fundó el grupo llamado MAS (Muerte a Secuestradores) como respuesta a los secuestros y acciones guerrilleras en su contra; de acuerdo con documentos de la Brigada Antidroga de los Estados Unidos (DEA, Drug Enforcement Administration) el MAS fue fundado en 1981 por el Cártel de Medellín, al cual se vincularon también, después de la muerte de Pablo, Carlos Castaño y su hermano Fidel, luego conocidos comandantes paramilitares.

-El MAS-



El MAS o Muerte a Secuestradores fue el primer grupo paramilitar de Colombia. Su función principal era proteger a los capos de la mafia y terratenientes de las acciones de la guerrilla como las FARC-EP y el M-19 llevando a cabo asesinatos selectivos a secuestradores o gente relacionada con la guerrilla.
El MAS fue creado por un grupo de 200 capos de la droga en 1981 en respuesta al secuestro de Martha Nieves Ochoa por miembros del M-19, quienes pedían 12 millones de dólares por su liberación. Martha Nieves, que contaba entonces con 26 años, era la hija de Fabio Ochoa Restrepo (conocido ganadero y dueño de finos caballos de paso) y hermana de Jorge Luis, Juan David y Fabio, conocidos como los hermanos Ochoa, quienes formaban parte del Cartel de Medellín. El grupo publicó un comunicado en diciembre de ese año en el que expresaba su deseo de combatir el crimen del secuestro, tanto los que eran llevados a cabo por la delincuencia común como aquellos que eran realizados por los grupos subversivos.
Pocos días después de este comunicado, el grupo MAS, que ya contaba con alrededor de 2.000 hombres, determinó que el gestor y autor intelectual del secuestro era Luis Gabriel Bernal y reaccionó secuestrando a 25 personas cercanas a él, entre ellos su novia, su hermano, su cuñada y sus mejores amigos. El 16 de febrero de 1982 Martha Nieves fue liberada sin pagar rescate.
Aunque su existencia provocó inicialmente una sensación de simpatía en la sociedad colombiana, posteriormente se empezó a ver una cara más oscura de sus actividades. Se atribuye al MAS la muerte de William de Jesús Parra Castillo, militante del grupo Autodefensa Obrera (ADO) quien supuestamente participó en el asesinato del ex ministro Rafael Pardo Buelvas. También se les atribuye el asesinato del penalista Enrique Cipagauta Galvis, la explosión de una bomba en la casa de la periodista María Jimena Duzán y amenazas de muerte al ex ministro Alfredo Vázquez Carrizosa.
Cuando el Cartel de Medellín desapareció, los integrantes del MAS comenzaron a buscar la manera de integrarse a los grupos de autodefensa y paramilitarismo que habían nacido paralelamente al suyo, con lo cual se llegó a contabilizar más de 250 grupos diferentes que finalmente se agruparon en torno de las AUC "Autodefensas Unidas de Colombia".

-Política-



Sin saberse con certeza de sus verdaderas intenciones, Pablo Escobar construyó muchas obras benéficas para los pobres, entre ellas varias canchas de fútbol y un barrio entero llamado “Medellín sin tugurios”.
Impuso su conocida ley de "plata o plomo", por la cual muchos miembros del gobierno, policía y militares colombianos o aceptaban la "plata" (dinero) o les caía una lluvia de "plomo" (balazos).
Se ganó mediante la intimidación el apoyo que lo llevaría a ser elegido como Senador por el movimiento Alternativa Liberal, después de haber sido expulsado junto con Jairo Ortega Ramírez, del Nuevo Liberalismo que había fundado Luis Carlos Galán. Como congresista suplente, fue invitado en 1982 a la posesión como Jefe de Gobierno de Felipe González en España por el empresario español Enrique Sarasola quien tenía negocios importantes en Medellín.
De esta forma, en su mejor momento logró acumular gran influencia en múltiples estamentos legales, civiles, económicos, religiosos y sociales del país, de Antioquia y de Medellín.
Pablo Escobar ordenó el asesinato del precandidato presidencial Luis Carlos Galán, considerado como entre los mejor posicionados para hacerse con la candidatura del Partido Liberal. En este asesinato también se involucra a Alberto Santofimio y al General Miguel Alfredo Maza Márquez, el primero señalado como el coautor intelectual del hecho, y el segundo como coautor pasivo al debilitar la escolta del candidato, cambiándola por guardaespaldas inexpertos, cuando era director del DAS. Santofimio, luego de 3 años y unos meses preso, recobró su libertad en octubre de 2008, tras ser declarado inocente por los cargos de homicidio. El General Maza se entregó a las autoridades en agosto de 2009.

-Escobar terrorista-



En 1983 fue expulsado del movimiento político y denunciado por el entonces Ministro de Justicia colombiano Rodrigo Lara Bonilla, a quien presuntamente mandó asesinar en 1984. Este periodo pasó a la historia como el Narcoterrorismo.
Según uno de los testimonios recogidos en una Comisión de la Verdad conformada en 2005, Escobar les habría pagado 2 millones de dólares a la guerrilla del M-19 por la Toma del Palacio de Justicia de Colombia en noviembre de 1985. Dicha toma fue violentamente contrarrestada por las Fuerzas Armadas, dejando un saldo de un centenar de muertos y once desaparecidos.
Entre sus crímenes más notorios está el haber hecho estallar el vuelo 203 de Avianca en pleno vuelo, para matar al entonces candidato César Gaviria (quien no subió al avión por consejo de sus asesores), con un saldo de 107 muertos. En la campaña presidencial de 1989 asesinó a varios candidatos. También puso un coche bomba al frente del edificio del DAS, la policía secreta colombiana, buscando acabar con su director, el general Miguel Alfredo Maza Márquez, quien salió ileso a pesar de que la edificación quedo semidestruida. Dicho atentado le costó la vida a cerca de 104 personas y causó centenares de heridos.
Tras amedrentar a los gobiernos de Virgilio Barco Vargas y de César Gaviria Trujillo mediante la violencia, tras la mediación del padre Rafael García Herreros se entregó a la justicia colombiana en junio de 1991 con la condición de no ser extraditado. Fue recluido en "La Catedral", una cárcel en el municipio de Envigado, dotada con todo tipo de lujos según las especificaciones de Escobar y desde donde siguió delinquiendo, ejecutando incluso a viejos compañeros de la mafia en sus instalaciones, como los hermanos Moncada y los Galeano. El 20 de julio de 1992 se fuga tranquilamente tras haberse enterado de que iba a ser trasladado de prisión.
El asesinato de los Moncada hizo que personas en la mafia y en los paramilitares conformaran un grupo que se hizo llamar "Los Pepes" ("Perseguidos Por Pablo Escobar" y que utilizó las mismas tácticas para enfrentar al capo. Pusieron bombas en sus edificios, asesinaron a sus abogados y profundizaron el baño de sangre que sufría Colombia. Los hermanos Castaño también tuvieron una disputa con Escobar, y Fidel Castaño se convirtió en jefe de operaciones de Los Pepes. Después de las muertes de Escobar y de Fidel Castaño a causa de un balazo de rifle propinado por un integrante del EPL en 1994 en el norte de Colombia, Carlos Castaño lograría convertirse en la cabeza paramilitar.

-Los Pepes-



Los Pepes (acrónimo de "Perseguidos por Pablo Escobar", fue un grupo de narcotraficantes y sicarios, ex amigos y socios de Pablo Escobar, que, perseguidos por él, se organizaron para combatir al Cartel de Medellín. Este grupo colaboró con la justicia colombiana y estaba conformado por grupos paramilitares que el mismo Cartel de Medellín había financiado. Jorge Avendaño, alias "El Cocodrilo", fue asesinado en Costa Rica en 2002 por este mismo grupo luego de haber finiquitado sus asuntos con este cartel en 1999. Sus dos líderes eran Don Berna y Fidel Castaño.
Después de años de violencia y del periodo conocido como Narcoterrorismo, se presentaron divergencias al interior del Cartel de Medellín, lo que generó alianzas de toda clase de enemigos de Pablo Escobar. La muerte de los hermanos Moncada Galeano, por orden de Pablo Escobar, fue el causal de la enemistad con muchos de sus antiguos socios.
El 22 de junio de 1992, Pablo Escobar y un número importante de lugartenientes se fugaron desde la cárcel de la Catedral en Envigado. De inmediato se trasladan fuerzas especiales de Estados Unidos que incluían la DEA, la CIA, la fuerza Delta, entre otros.
En colaboración con la policía colombiana y el Bloque de Búsqueda se inició una feroz cacería de Pablo Escobar. Asimismo, "Los Pepes" formaron con Estados Unidos, a través de las fuerzas policiales extranjeras antes nombradas, una alianza para eliminar al narcotraficante colombiano.
"Los Pepes", por lo general, han permanecido anónimos a lo largo de los años, pero se ha podido establecer que los jefes militares eran los hermanos Fidel y Carlos Castaño Gil, También se destaca Diego Fernando Murillo alias "Don Berna", y en la rama financiera se destacan los cabecillas del Cartel de Cali. En el libro "Mi confesión" de Mauricio Aranguren Molina, Carlos Castaño cuenta pormenores de su versión sobre la creación de Los Pepes, en la que él mismo habría sido inclusive el inventor del nombre de la organización. La que, según él, colaboraba con el Bloque de Búsqueda, ya que él tenía ("y siempre tuvo", según sus propias palabras) varios amigos dentro de las Fuerzas Armadas.

-Los Extraditables-



Los Extraditables fue una organización creada por los capos de la droga en Colombia a principios de los años 80. Su lema era: "Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos".
El objetivo de Los Extraditables era influir en la sociedad y en los estamentos jurídicos y legislativos del estado para que no existiese tratado de extradición con los Estados Unidos. Inicialmente el grupo se dedicó a publicar avisos de prensa en donde defendían su posición, así como a influir en partidos políticos para que defendieran sus tesis. Sin embargo, con el paso del tiempo esto se convirtió en una guerra entre el estado y la mafia. Llegaron, en 1990, a secuestrar 9 periodistas colombianos, movilizando a toda la opinión pública del país. Gabriel García Márquez retrató la tensa situación vivida durante ese período en su libro “Noticia de un secuestro”
El estado persiguiendo a los Extraditables con cuerpos militares especializados y los narcotraficantes poniendo bombas en ciudades. Sus miembros fueron en gran parte del Cartel de Medellín y otros allegados vinculados al negocio del narcotráfico.

-Muerte -
Tras llevar prácticamente un año fugado, las autoridades colombianas crearon el "Bloque de Búsqueda", un cuerpo conformado por la Policía Nacional, el ejército y los cuerpos antidroga de Estados Unidos. El Bloque de Búsqueda se dio a la tarea de buscar a Escobar hasta que el 2 de diciembre de 1993, el Bloque de Búsqueda rastreó dos llamadas que Escobar le hizo a su hijo. Al estar acorralado intentó escapar, pero fue muerto por uno de los oficiales de la policía, junto a uno de sus sicarios alias "Limón".



No obstante de su muerte existen dos hipótesis:
* Sería acribillado por todo el Bloque intentando huir. Esta escena es representada por un cuadro de Botero.
* Escobar se daría un tiro debajo de la oreja, lo cual se vio en la exhumación del cadáver; se cree esta versión por el lema de Los Extraditables: "Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos".

-Fuente:Taringa-http://www.google.com.ar-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

10 comentarios:

  1. Buen resumen de esta época negra de la historia de Colombia

    ResponderEliminar
  2. It's going to be end of mine day, but before finish I am reading this enormous piece of writing to increase my know-how.
    http://aparmentreviews.webs.com/
    Also visit my web site ... apartment review

    ResponderEliminar
  3. I hаve bеen ѕurfing on-line morе
    thаn 3 hours today, but Ι never fοund any
    intereѕting article like yours. It's lovely price enough for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made just right content as you did, the net might be much more useful than ever before.

    Feel free to surf to my web page ... Main LIne Homes
    My homepage - Main Line Real Estate

    ResponderEliminar
  4. Ηаѵing rеad thiѕ Ι belіeved it was rathеr enlightening.

    I appreciate you finԁing thе tіme and еnегgy to put this information togеtheг.
    Ι once аgain fіnd mуsеlf spendіng а
    lot of tіme both reаԁing and сommenting.
    But so ωhat, it was stіll ωoгthωhile!


    Нerе іs mу website - fort lauderdale houses for sale
    Also visit my webpage :: fort lauderdale rental homes

    ResponderEliminar
  5. My famіlу every time ѕay that I am wasting mу time heгe
    at wеb, but I knοw I аm getting expеriеnce ԁaіly by rеаԁіng thеs faѕtіdіous аrtiсleѕ.
    Feel free to surf my weblog : davis real estate

    ResponderEliminar
  6. I got thiѕ ωeb site from my buddy who shаred wіth me regarԁing this site аnd now this tіme I am visiting thiѕ web pаge and гeadіng very іnfоrmative aгtiсles or revіeωs at this timе.
    Here is my web blog ... apartment rental

    ResponderEliminar
  7. Hi there, I enjoy reading through your post. I wanted to write a little comment
    to support you.
    Also visit my web blog : homes for rent coral springs

    ResponderEliminar
  8. todos o la mayoria esta en contra del narcotrafico lo q si no se vale para nadie asi sea el mas malo del mundo el peor de las personas esq apesar de su muerte lo tomen como un trafeo so personas igual q uno o peores pero no por eso tendremos q tomarlos copmo trofeo pinches militrares de mierda q se toman fotos con el señor caido pongamonos apensar un rato si ellos fueran los q estarian ai y nosotros nos toamramos la foto y festejarasmo q pensarian por eso existe la falta de cultura en el mundo por eso esta sociedad esta como esta por gente como elllos q disfruntan la desgracia de otrs

    ResponderEliminar
  9. I am regular reader, how are you everybody?
    This piece of writing posted at this web page is inn
    fact fastidious.

    my website; top article

    ResponderEliminar

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com