viernes, 7 de mayo de 2010

-DMITRI MEDVEDEV(PRESIDENTE RUSO)INSTO A DEVELAR TODA LA VERDAD SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL-



-Moscú, 7 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, descartó hoy el renacimiento del estalinismo en su país y exhortó a desvelar todos los secretos de la II Guerra Mundial para no dejar cabida a la falsificación de los hechos históricos.

"La gente debe conocer toda la verdad sobre la guerra", declaró Medvédev en una entrevista exclusiva al diario Izvestia.

Señaló que ya es hora de desclasificar la práctica totalidad de los archivos militares, digitalizarlos y asegurar libre acceso a esos documentos. Recordó que muchos episodios de aquella época como, por ejemplo, la ejecución de miles de militares polacos en los bosques de Katyn, en 1940, fueron "primero, silenciados y, segundo, presentados desde una posición absolutamente falsa".

"Nosotros mismos hemos incurrido en falsificaciones de la Historia", admitió. Acto seguido, reafirmó que es necesario "presentar finalmente la verdad", tanto a los ciudadanos de Rusia como a los extranjeros que se interesan por esos temas.

Según las encuestas, muchos rusos todavía culpan de la tragedia de Katyn a los nazis a pesar de que las publicaciones oficiales indican claramente a la responsabilidad del NKVD, el omnipresente comisariado del Interior durante el gobierno de Stalin. La proximidad del 65º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, que Rusia celebra el 9 de mayo, reavivó en la sociedad los debates acerca de la personalidad de Stalin. Unos creen inadmisible poner estos días en las calles carteles que llevan su retrato; otros elogian la contribución de Stalin a la derrota del nazismo.

"Fue el pueblo el que ganó la guerra, no Stalin ni sus adalides", resaltó Medvédev al calificar de "imperdonables" los múltiples crímenes que el ex dictador soviético cometió contra sus conciudadanos. El presidente ruso descartó en términos categóricos "la reaparición del estalinismo en la vida cotidiana" pero reconoció que el tema le parece un tanto "inflado".

Al mismo tiempo, rechazó las acusaciones de que la URSS y la Alemania nazi fueron igualmente responsables por el estallido de la guerra en Europa. La agresión alemana no le dejó al pueblo soviético otras opciones sino "desaparecer o acabar en esclavitud", manifestó. La Europa moderna y próspera que conocemos a día de hoy "no existiría, si no fuese por la contribución del Ejército Rojo y el colosal sacrificio que hizo el pueblo soviético"; habría sido "un enorme campo de concentración trabajando para un Estado único".

Nadie procura idealizar a la URSS de posguerra pero es inadmisible llamar "víctima" a un verdugo. Quienes equiparan el papel del Ejército Rojo al de los invasores nazis, cometen un delito moral, subrayó Medvédev al agregar que la actuación de los alemanes, en este sentido, "es mucho más decorosa que, por ejemplo, la de ciertos representantes de países bálticos, a pesar de que es un tema muy sensible para ellos".

Censuró los intentos de falsificar los datos históricos y lamentó "la rehabilitación del nazismo que se lleva a cabo en muchos países de Europa". "Incluso aquí (en Rusia) se encuentran algunos monstruos que tratan de usar emblemas nazis y organizar toda clase de reuniones bajo tales consignas", constató.

Recordó que los procesos de Núremberg catalogaron las atrocidades nazis como "crímenes de lesa humanidad". "No prescriben nunca", subrayó.

-Fuente:Ria Novosti-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-http://filealien-46.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com